Ensayo de utopia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Utopía.
El escritor tomas Tomas Moro en su libro utopía hace referencia o explica, lo que sería una ciudad que vive en república, con una administración que para él es perfecta, sin embargo es imaginaria ya que ninguna región o país existe una república perfecta, debido a que es imposible que haya una sociedad donde no hayan clases sociales, donde nada falte, en la que no exista propiedadprivada, y en la cual la gente no le tome más valor a las cosas materiales y con ambiciones, que al bienestar social, y espiritual, y de la naturaleza, donde no hayan tiempos de ocios, y las autoridades no abusen del poder que les otorga el pueblo. El mismo Tomas Moro expone en su obra que si hubiera algún filosofo con creencias y conceptos referentes al tema de cómo sería una sociedad con unaadministración política perfecta, como lo es utopía y se llegara a postular a ser concejero de algún jefe de estado, este no lo tomaría en cuenta ya que suelen creer que su valor y sabiduría están por encima de cualquier otra.

Dicho escritor posee una idea de república en la cual todo debe ser público, no existe la propiedad privada, que en cuanto a mí respecta, es algo negativo ya que cada familia debehacer uso y disfrute de su propiedad, establece la igualdad social, puesto que en utopía todos están de alguna manera uniformados, solo se distinguen según el atuendo femenino o masculino, que también tiene su lado negativo porque es imponer, sin que los ciudadanos puedan elegir. Sin embargo esto último también tiene su lado positivo porque todos los utopos están siempre en sus labores, no haymomentos para el ocio, y esto contribuye a que los mismos siempre tengan su sustento, y aporten algo a la sociedad.
Ahora bien ya establecida un poco el ideal del ya mencionado autor se puede dar una descripción de la organización de esta isla utopía...
Esta isla está conformada por cincuenta y cuatro ciudades, las cuales conservan, las mismas leguas, cultura, costumbres, al igual que laorganización y leyes. Así mismo las tierras están distribuidas en partes iguales para cada ciudad. Por esta parte es muy buena organización, porque ninguna ciudad es más rica que otra en cuanto a cultura y tierras, por ello no buscan ser dueños de otra cantidad de tierra que no sea la que les corresponde.
Para las reuniones de las deliberaciones sobre los asuntos de la isla, van tres hombres maduros porcada una de las ciudades, hacia la ciudad principal que es amaurota, sede de las asambleas.
Igualmente por cada treinta familias se seleccionan uno de los miembros y se le otorga el cargo de magistrado, se escogen anualmente, y al frente de ellos y de sus familias va un traniboro que no son sustituidos al menos que cometan faltas graves. En esta isla existe una diferencia ante muchos países puestoque los sifrogantes son los que eligen al príncipe, y el pueblo postula a los aspirantes; cuando en la mayoría de los países es todo lo contrario. Se ve de una manera negativa ya que en nuestros tiempos la soberanía reside en el pueblo, por lo tanto es el que tiene el poder de elegir a su gobernante. De igual manera lo votos son de los sifrogantes son secretos para elegir al príncipe.
Elpríncipe es un magistrado fundamental para la isla, y sus ciudadanos, sin embargo es vulnerable de ser destituido de su cargo si se llegara a presumir que se va a convertir en un tirano. Si por alguna razón llegaran a discutir asuntos del estado fuera del senado se les castigara con la máxima pena, de esta manera protegen al pueblo de la tiranía de que l príncipe se vuelva un tirano. Lo cual es lógicodesde el punto de vista de que el príncipe se obliga y no está facultado para este tipo de actos, los cuales acarrearían a que tome más poder del que debe tener sobre el pueblo y de tal manera caer como se menciona en una tiranía.

En utopía las familias campesinas están conformadas por menos de cuarenta hombres y mujeres que están gobernados por un padre y una madre serios y experimentados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia ensayo
  • ensayo de utopia
  • Ensayo de la utopia
  • ensayo utopía
  • Ensayo Utopia
  • Ensayo de Utopia
  • Ensayo De Utopia Tomas Moro
  • ENSAYO UTOPIA DE THOMAS MORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS