Ensayo de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA Nº 1

UNIDAD I SOCIEDAD, EDUCACION Y VALORES

AUTOR: ERICH FROMM
FECHA Y LUGAR: ( 1992). “LA CONDICION HUMANA ACTUAL”
EN HERRENDORF, DANIEL ( COMP.) SOCILOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, MEXICO, COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Pp.203-209.

NOMBRE DE LA ALUMNA: CRISTIAN PAOLA ZARAGOZA MARTINEZ

TEMA I. LOS VALORES QUE DEMENDA UNA NUEVA SOCIEDAD

LECTURA: LACONDICION HUMANA ACTUAL

El texto nos hace una reflexión y critica del papel de la sociedad moderna que ha desempeñado en los últimos tiempos, de la transformación de un sistema capitalista, desarrollándose a través de fuerzas productivas, construyéndose una ciencia nueva, creo un sistema político. Por lo tanto orientada a una pasividad considerable, hacia una identificación con los valores delmercado, hacia el consumidor eterno. Se tragan bebidas, alimentos, cigarrillos, conferencias libros etc. El mundo dice Eric Fomm, no es mas que un objeto para su apetito “una gran” mamadera, un pecho opulento, el hombre sea convertido en lactante, eternamente expectante y eternamente frustrado”

En si el hombre se ha trasformado en si mismo en un bien de consumo, ya que su valor reside en elprecio que pueda obtener para sus beneficios, no en sus cualidades.
El industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombre: es un autómata, un hombre enajenado.
Fromm “soy un sistema de deseos y satisfacciones.
Fromm plantea como alternativa la esfera psicológica deben de vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan, debe volveradquirir un sentimiento de ser el mismo, emergiendo una orientación materialista y alcanzar un nivel en donde los valores amor, verdad y justicia se conviertan realmente en algo importante esencial. Simultáneamente en todas las esferas de la vida, debemos pensar en los cambios económicos, políticos, necesarios para vencer el hecho psicológico de la enajenación.

Por ello la pregunta ¿ y a que hemosllegado hoy?
El peligro de una guerra que lo puede destruir todo, la condición del hombre dista mucho de satisfacer las esperanzas de los siglos XVI , XVII, XVIII.

El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que el mismo creo con sus propias manos., este carácter esta determinado por el deseo de explotar a otros de reservar sus propias ganancias y obtener mayor provecho.El hombre contemporáneo es ciertamente pasivo en la gran parte de sus momentos de ocio.
¿Que clase de personas requiere nuestra sociedad para funcionar bien?

Necesita de personas que se sientan libres e independientes, que no estén sometidos a ninguna autoridad o principio o conciencia moral y que no obstante estén dispuestos a ser mandados.

Las fuerzas vitales se han trasformado encosas e instituciones; y estas cosas e instituciones han llegado a ser ídolos, se rige por egoísta y preocupado de si mismo.
No necesita tener conciencia de si mismo como tal, pues la tarea del consumir me absorbe constante mente. Soy un sistema de deseos y satisfacciones; debo de trabajar para poder satisfacer mis deseos.
Otro punto el cual se trata es la religión que se ha convertido en unacascara vacia; se ha trasformado en un dispositivo que nos ayuda a elevar nuestras propias fuerzas para lograr éxito.
Dios se convierte en socio del negocio. El poder del pensamiento positivo es un sucesor de cómo ganar amigos o como influir en la gente.
El proceso que fomenta la enajenación humana no se habrá interrumpido. Ambos sistemas desembocaran en sociedades burocratizadas.
En el siglo XIXinhumanidad se significa crueldad, el peligro del futuro es que el hombre y la mujer lleguen a convertirse en robots.
Debemos volver a adquirir un sentimiento de ser el mismo; debemos ser capaces de amar y de convertir el trabajo en una actividad concreta y llena de significado. Debe emerger de una orientación materialista y alcanzar un nivel en donde los valores espirituales amor, verdad y...
tracking img