Ensayo de venezule pre hispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela Prehispánica

Antes de hablar del desarrollo de Venezuela en la época indígena prehispánica es necesario retroceder el tiempo e investigar desde el principio del hombre hasta la llegada del hombre a América. Por lo tanto a continuación presentaremos el ensayo basado en tres partes: 1- El principio del hombre; 2- Llegada del hombre a América; 3- Corrientes migratorias en Venezuela;4- Períodos culturales indígenas de Venezuela.

1- Principio del Hombre

Existen dos teorías acerca de la creación del hombre, una es la Creación Divina, enseñada en la Biblia. La cual refleja “Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis1:27).

La otra teoría es acerca de la Evolución del hombre, expuesta por Charles Darwin. La cualrefleja que el hombre es evolución del mono, debido al casual parentesco del hombre actual con dicho mamífero

Sin embargo haciendo énfasis en la explicación de Aristóteles con respecto al libre albedrío que sostiene que “El ser humano tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones”, por lo tanto si el hombre decide creer que vino del mono como consecuencia de una evoluciónaleatoria, entonces el mismo, es procedente de un mono. Ahora si el hombre decide creer que existe en el mundo por creación divina con un propósito, entonces el mismo es a imagen y semejanza de Dios.

En cuanto al origen del hombre en la tierra era mucho lo que se especulaba sin embargo no había nada que probara en donde vivió el primer hombre. Fue durante la 3era Expedición arqueológica al ÁfricaOriental en 1931 que descubrieron “La Garganta de Olduvai” lugar que era sumamente rico en restos culturales de la edad de piedra, llamándose así “La Cuna de la humanidad”. Esto llevó a pensar que quizás el origen del hombre fue en África.

Un cráneo corrobora la teoría del origen africano del hombre moderno, mediante un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos hadeterminado que dicho cráneo tiene una edad de 36.000 años.
Este fósil constituye una corroboración crítica de evidencias genéticas indicando que los humanos modernos tuvieron su origen en el África subsahariana y emigraron alrededor de la época de la que data el cráneo, fuera de África, para colonizar EurasiaLa investigación ha sido dirigida por Frederick Grine de los departamentos de Antropologíay Ciencias Anatómicas de la Universidad de Stony Brook en Nueva York.

"El cráneo de Hofmeyr nos brinda las primeras claves para conocer la morfología de esa población del África subsahariana, y constituye nuestro ancestro común más reciente, vengamos de donde vengamos", explica Grine.

Aunque la calavera fue descubierta hace más de medio siglo, sólo se le dio importancia recientemente. Unnuevo enfoque en su datación, a cargo de Richard Bailey y sus colegas de la Universidad de Oxford, todos miembros del equipo de Grine, les permitió calcular mejor la edad del fósil y ubicarlo unos 36.000 años atrás, gracias a la medición de la cantidad de radiación absorbida por los granos de arena que llenaban la cavidad cerebral del cráneo. Este hallazgo viene a llenar un vacío significativo enel registro de fósiles humanos del África subsahariana en el periodo que va entre 15.000 y 70.000 años atrás.

2- Llegada del hombre a América

Según la teoría clásica de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.

Mapa con la ruta de la Teoría Oceánicade Paul Rivet sobre el origen del hombre americano

Rivet tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían...
tracking img