Ensayo de vibraciones en maquinas rotativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Vibración en Maquinas Rotativas

Vibraciones en Maquinas
El análisis y monitorizado de vibraciones son dos de las herramientas más usuales para prevenir problemas mecánicos relacionados con los procesos de fabricación en cualquier planta productiva, no limitándose sólo a las máquinas rotativas. Hasta hace poco, eran excluidas del análisis de vibraciones las máquinas convelocidades de funcionamiento bajas, así como las líneas de proceso continuo especialmente complejas. No obstante, en la actualidad se utilizan técnicas de análisis de vibraciones en máquinas cuyas velocidades nominales son del orden de hasta 6 r.p.m.

En la figura se desea representar el esquema general correspondiente a la gestión de un sistema de mantenimiento predictivo. El primer objetivode todo sistema de mantenimiento basado en el monitorizado de las condiciones de funcionamiento de las máquinas es evitar las paradas no programadas. Desde esta perspectiva, el monitorizado de los parámetros relacionados con el estado de las máquinas, puede permitir planificar las acciones correctivas de forma que se minimice dichos tiempos muertos.
[pic]
Por otra parte, para obtener elmáximo beneficio de la adopción de las técnicas de mantenimiento predictivo, éstas deben de ser integradas de forma apropiada dentro del plan de gestión de la planta o instalaciones industriales correspondientes, con la necesaria consideración de:
- La compatibilidad desde el punto de vista operacional.
- Los posibles métodos de aplicación.
- El grado de preparación requeridopara el personal involucrado.
- El valor intrínseco de la información obtenida.
- La manera en que dicha información ha de ser utilizada.
- La forma de recuperar al máximo las inversiones llevadas a cabo.
Todos estos aspectos pueden ser llevados a cabo mediante la aplicación de una serie de módulos de gestión recogidos de forma gráfica en la figura siguiente. Laprogresiva introducción de los mismos en el funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa permitirá que las técnicas de mantenimiento predictivo alcancen su pleno desarrollo.
[pic]

Análisis de vibraciones para el mantenimiento predictivo de máquinas:
Hay que tener en cuenta que todas las máquinas vibran debido a las tolerancias inherentes a cada uno de sus elementosconstructivos. Estas tolerancias proporcionan a una máquina nueva una vibración característica básica respecto a la cual se pueden comparar futuras vibraciones. Máquinas similares funcionando en buenas condiciones tendrán vibraciones características similares que diferirán unas de otras principalmente por sus tolerancias de construcción.
[pic]
Un cambio en la vibración básica de una máquina,suponiendo que está funcionando en condiciones normales, será indicativo de que algún defecto incipiente se está dando en alguno de sus elementos, provocando un cambio en las condiciones de funcionamiento de la misma. Diferentes tipos de fallos dan lugar a diferentes tipos de cambios de la vibración característica de la máquina, pudiendo ayudar a determinar tanto la fuente del problema, como advirtiendo desu presencia.
[pic]

MÁQUINAS ROTATIVAS

Muchos programas de análisis de vibraciones se limitan al estudio de máquinas como bombas y ventiladores. Sin embargo, el monitorizado y el análisis de vibraciones pueden extenderse también a maquinaria rotativa más compleja, así como a una gran variedad de sistemas en procesos continuos. Por ello, la clasificación de máquinas rotativas deberíaincluir bombas, ventiladores, compresores, generadores, máquinas de papel y una gran variedad de máquinas de procesos continuos más.

Por definición, un TREN DE MAQUINARIA consiste en una fuente de potencia (motor eléctrico, turbina de vapor), unos acoplamientos intermedios (correas, embragues, cajas de cambio), y toda una serie de elementos móviles como bombas, ventiladores y demás...
tracking img