Ensayo de vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINION DE LA OBRA
Escrita entre julio y diciembre de 1513, el Príncipe es un tratado de 26 capítulos en el que Maquiavelo estudia la génesis y la estructura de los Estados con carácterautocrático.
Dedica esta obra a Lorenzo de Medici, duque de Urbino y sobrino de Lorenzo el Magnífico.
Con ella Maquiavelo, sin saberlo, se convirtió en el creador de la política como ciencia. La políticaobedece a leyes propias, más allá del bien y del mal; posee una especie de "moral" que consiste en la consecución de lo mejor para el Estado.
Nicolás Maquiavelo considera al hombre como artífice de supropio destino, aunque no todos los hombres lo son. Sólo aquellos que están en posesión de lo que él llama la virtud cuyo acceso le está vetado al vulgo o populacho. La virtud es la aplicación de lalibertad -los poderes del Príncipe- hacia la conservación del Estado. Sirva de ejemplo para ilustrarlo el siguiente pasaje:
"Debéis, pues, saber que existen dos formas de combatir; la una con las leyes,la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a la segunda. Por tanto, es necesario a un príncipesaber utilizar correctamente la bestia y el hombre."
Puede que a mucha gente le choque este modo de exponer semejantes inmoralidades con absoluta desconsideración, pero lo cierto es que Maquiavelo dasabios consejos al Príncipe que quiere conservar su Estado.
Quizá esto se deba a sus concepción del género humano, que muchos críticos han calificado de pesimista. Yo, más que pesimista, prefieroemplear el término realista porque, en este mundo, no puedes fundar tu conocimiento sobre la bondad humana:
"Si los hombres fuesen todos buenos, este precepto no sería correcto, pero -puesto que sonmalos y no te guardarían a ti su palabra- tú tampoco tienes porqué guardarles la tuya."
"En general se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y...
tracking img