Ensayo de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11
Incidencia de los Escenarios Socio-culturales en el desarrollo del pensamiento
“Una necesidad solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad” Vigotsky
Presentado a la Profesora Gloria Edith Vanegas
Por Luz Amparo Mosquera Muñoz.

¿Cuál es la incidencia de los escenarios socio-culturales en el desarrollo del pensamiento, lenguaje, las emociones,la imaginación y la creatividad?
La Teoría Socio-Histórica y cultural de Vigotsky nos dice “que el Ser humano posee pensamiento, memoria, percepciones, recepciones, entre otros productos del aprendizaje socio-cultural, lo cual implica la internalización de los elementos culturales simbólicos”. El ser humano se va construyendo acorde a su interacción social, a ésta medida va desarrollandodiferentes aspectos de su proceso cognitivo y emocional. Los recuerdos por ejemplo son resultado de algo emocional, algo afectivo.
La Perspectiva de Vigotsky se centra en como la cultura, los valores, las creencias y las costumbres se transmiten a la generación siguiente. El contexto social y la interacción son producto de ésta incidencia, ya que los padres son representantes de la cultura, por endese trasmite de generación en generación. Podemos decir que los juegos tradicionales son parte de ello.
Los escenarios socio-culturales para el desarrollo del pensamiento, lenguaje y emociones tiene mucha prevalencia, puesto que se hace necesaria la interacción social con individuos de mayores conocimientos, para que los niños adquieran la manera de pensar y comportarse dentro de su cultura;no es lo mismo una conducta de un niño de oriente y otro de occidente o de un niño de clase social baja a otro de clase social alta. La conciencia del ser humano está determinada por el medio social donde vive, por las condiciones materiales en que se encuentra.
Entonces se dice que el origen del pensamiento está en la sociedad y la cultura, estos son culpables del desarrollo de lainteligencia, cuando un niño nace ya hay una experiencia para ser asimilada, de allí el proceso de formación de la personalidad. Los niños son el resultado de la forma de ser y de actuar de nuestra sociedad, sobre todo del contexto familiar primeramente, allí es donde canaliza las transformaciones de su léxico, habla, valores, genio, maneras de comportarse, desarrollo de habilidades, imaginación ycreatividad entre otros. Los niños interiorizan las características de los diálogos sociales, formando estructuras psicológicas que se usan para guiar su propia conducta; el desarrollo del niño es continuo porque la interacción con los miembros menores o sus iguales de la sociedad conducen paso a paso a cambios en el pensamiento y en el comportamiento, ya que comienzan nuevamente a tomar modelos, aimitar; los más expertos brindan su ayuda para que logren dominar las actividades significativas culturalmente. “De allí Vigotsky habla de la cooperación, por guía o mediación”. Es por eso que se le da tanta importancia a las herramientas o signos, puesto que son base en esa transformación del lenguaje hasta que se internalice, claro que siempre en torno a un contexto social.
Dentro de losprocesos elementales están los estímulos, que determinan su modo de actuar primeramente para llegar aun aprendizaje previo ya que no hay conciencia; así se viven con una emoción, “no hay proyecto que valga sin emociones”. Puede haber una transformación de estos procesos elementales a procesos superiores cuando se crea una conciencia real, pero logran ser contingentes, o sea se pueden desarrollaro no. El aprendizaje debe apoyarse en lo ya adquirido, sólo así será capaz de estimular un verdadero desarrollo y llegar a ZPD (Zona de desarrollo Potencial), donde interactúa por sí sólo. Debemos recordar que el niño siempre está visualizando y adquiriendo todo del medio que lo rodea, así desarrolla la capacidad de imitación. Como dije anteriormente hay un trabajo colaborativo y recíproco...
tracking img