Ensayo de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Lev Semiónovich Vigotsky un gran pedagogo, que aportó mucho a la educación, y más aun a comprender el desarrollo de los niños, pues es mediante su teoría que nosotros, los encargados de la educación de los niños, vamos a comprender toda y cada una de las etapas por las que pasa el niño.

La teoría de desarrollo que nos propone Vigotsky, tiene como punto central el contexto social,pues nos menciona que el contexto es el encargado de brindar los aprendizajes que el individuo va a adquirir.

El siguiente ensayo, se realiza con la finalidad de dar a conocer algunos de los aspectos que componen la teoría del desarrollo de Vigotsky, así como conocer la influencia que ha tenido en la educación actual.

Vigotsky y la Práctica Docente
“Sólo los seres humanos poseen lacapacidad de transformar el medio para sus propios fines”
Lev Vygotsky

Citar a este gran pedagogo en relación a la formación que estamos teniendo en la escuela normal y sobre todo en la práctica que efectuamos, nos ayuda a visualizar y entender la tarea tan importante que se nos ha sido encomendada.
Analizando su teoría podemos saber que en la actualidad y dentro de la Licenciatura en educaciónPrimaria, ha tenido una gran influencia; pues nos menciona que los docentes deben tener un conocimiento de los niños, pues de esta manera nos ayudara a comprender los diversos comportamientos y actitudes que los niños presentan durante su jornada escolar.

Vigotsky, en un punto de vista muy particular, nos menciona que la mejor enseñanza, que puede tener el ser humano, es la que se comienzaantes del desarrollo. Es decir la que adquiere del contexto y de sus experiencias, por ello, para él es muy importante todos y cada uno de los elementos que se puedan tomar del medio donde vive, pues la enseñanza que adquiere el ser humano se realiza mediante la experiencias adquiridas y la interacción social con las personas que lo rodean.
En relación con mi práctica puedo mencionar que lasocialización es un factor importante en los niños, debido a que aprenden ya sea por imitación o cualquier otro factor, donde ellos pueden tener puntos de vista, diferentes, pueden hacer reflexiones y no sólo se quedan con lo que dice la familia o su contexto inmediato. Tal es el ejemplo de que los niños en la actualidad están muy despiertos, tienen mucha información con la ayuda de los medios decomunicación sobre todo con el internet que por lo regular es donde más recurren.
Vigotsky nos señala que por medio de las actividades sociales, los alumnos aprenden a reunir cosas significativas tanto culturales como es el lenguaje, los sistemas de cálculo, escritura, arte y demás intervenciones a su pensamiento y se da el desarrollo cognoscitivo cuando el alumno hace intervenciones sociales. En laescuela primaria los alumnos por lo regular cuando no comprenden algún tema o tienen alguna duda, recurren a sus compañeros antes que al maestro, y esto se da porque se tiene la misma edad, el mismo lenguaje y hasta los mismos gustos y es aquí cuando se da un aprendizaje social.
De igual manera nos menciona la participación de una “Zona de Desarrollo Próximo”, pues está, tiene gran influencia en eldesarrollo del ser humano; por ello a continuación, se describe lo que se refiere a dicho concepto y la participación en el desarrollo del individuo.

Vigotsky introduce el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo (ZPD)”, que la define como “La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial,determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”, lo cual lo entiendo como el desarrollo de aprendizaje que esta a punto de darse pero no se a logrado en su totalidad y se busca con la ayuda de alguien mayor para lograr el completo aprendizaje, pero con la ayuda de una persona adulta, debido a que se le da la “solución...
tracking img