Ensayo de violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Será la violencia de género una problemática social? La violencia contra la pareja se produce en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción , aunquealgunas poblaciones corren mayor riesgo que otras debido a la mala utilización de recursos económicos. Esta sociedad tiene las más diversas formas de violencia, una de ellas es la violencia de género. Lasdiferentes variantes de violencia pueden ser evidenciadas en cada ámbito.
En el Ecuador, se considera como violencia intrafamiliar, de género o contra la pareja a “toda acción u omisión que consistaen maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar” . Como observamos, la mujer es el centro de dichomaltrato, en donde la única que recibe los agravios de violencia psicológica y física, es ella. Esto a su vez también puede desencadenar en violencia o maltrato infantil.
Si una mujer es maltratada, no essolo por pura casualidad ni por cualquier caso fortuito, esto se ha venido dando paulatinamente debido a una sociedad ecuatoriana enfocada hacia la masculinidad, donde el papel o el rol de la mujer esdejado de lado. En Ecuador es muy común y frecuente escuchar la frase: “Aunque pegue y mate, marido es”, lo que nos da a entender que aún la mujer ecuatoriana acepta su inferioridad ante el hombre.La educación y sobre todo, la cultura ecuatoriana a lo largo de la historia ha sido siempre en “pro” de la masculinidad y apartando la imagen de la mujer a un ámbito más de hogar, casero y noeconómico o político. Fuera de eso, el nivel económico también incide en la violencia de pareja, es decir hay más probabilidades de que una mujer sea maltratada y abusada si ella y su pareja pertenecen a unnivel económico bajo, que una mujer que pertenezca a la clase y nivel económico alto.
En conclusión, se puede decir que si, violencia de género es una problemática social ya que aparta a la mujer de...
tracking img