Ensayo de violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1086 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 3 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abuso físico es la mayor causa de lesiones contra la mujer. La violencia doméstica le ocurre a mujeres de todas las edades y de todos los países a ricas y a pobres. Muchas mujeres no se encuentran seguras en sus propios hogares. Tienen que soportar insultos, amenazas de lastimarlas a ellas o a niños, castigo físico, violación, privación de ver a su familia o amigos y abuso sicológico.Esta violencia ocurre a toda clase de mujeres: esposas, novias, madres e hijas. Algunas personas piensan que debido a que la violencia tiene lugar dentro de los hogares, no es asunto que conciernan a nadie. Esto no es verdad. La violencia doméstica es un crimen, es decir un delito grave, que hiere a las mujeres y destroza las familias. Mayormente en los casos de violencia doméstica la mujer esapuñalada, abofeteada, golpeadas, tiroteadas etc. Hasta causarles la muerte. También existe violencia doméstica contra el hombre. Hombres maltratados por sus esposas. Pero la incidencia más alta de violencia es contra la mujer.

Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, también son los niños. También pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre,a través de los objetos voladores, o mientras están en sus brazos. Aún cuando los niños sólo sean testigos de la violencia contra la mujer, las consecuencias para la salud y su supervivencia son graves. Frecuentemente, son ellos quienes instan a la madre a abandonar la relación violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre.

Entendemos que la violencia domésticaes un modelo de conductas aprendidas. Los niños aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderos. Los varones tienen más posibilidad de convertirse en violentos cuando crecen. Las niñas aprende que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres. Aprenden que está bien solucionar problemas ycontrolar a los demás mediante la violencia, especialmente cuando no hay ninguna intervención que frene la violencia.

Los hombres que maltratan a las mujeres o a sus hijos son, por lo general, sumamente seductores y agradables. También son excelentes vecinos y cumplidores en el trabajo. Si realmente estuvieran enfermos serían violentos no sólo dentro del hogar, sino también fuera de él. Losgolpeadores acusan a sus parejas de provocarlo. Las mujeres no provocan ni se merecen el maltrato. Merecen una vida libre de violencia contra la mujer. De la misma manera que sucede con la violación, se hace el intento de acusar a la víctima del comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho.

La violencia, sin embargo, es supropia elección. No conocen maneras no violentas de manejar su enojo. La reacciones de la mujer maltratada frente a la violencia son normales y necesarias para sobrevivir, dadas las circunstancias. Ellas no disfrutan el maltrato. Generalmente lo que siente es miedo, impotencia, debilidad y vergüenza. Siguen ilusionada de que sus parejas van a cambiar. El muestra remordimiento o promete queva a cambiar. Los hombres que golpean aprenden a ser de su comportamiento y pueden aprender a no actuar violentos y a comunicarse.

Muchas mujeres dejan a sus parejas. Muchas de ellas se divorcian por abuso eligen no hablar de la violencia. Sin embargo existen razones sociales, económicas, culturales, religiosas, legales y financieras que mantienen a las mujeres a continuar la relación. Elmiedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los maltratantes tratan de evitar que las mujeres se vayan de sus hogares. Y lo hacen a través de amenazas de lastimarlas o matarlas, de lastimar o matar a sus hijos, de matarse ellos o de quedarse con las tendencia de los chicos.

Una parte de las mujeres maltratadas son forzadas a mantener relaciones sexuales (son...
tracking img