Ensayo de virginia satir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
umf 171 |
Psicología aplicada a la familia |
Ensayo I |
|
R1 MF Cesar Zamora García |
20/08/2009 |

. |

INTRODUCCION:

Para empezar a hablar del concepto de familia debo entender el significado de la misma: según la sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio yde consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.

Podemos ahora si hablar que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. En el cual puede existir otros componentes como: proporcionar a sus miembros aspectos comoseguridad, protección, socialización y compañía.

El ambiente familiar no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Es consecuencia de las aportaciones de todos los que forman la familia y especialmente de los padres. Los que integran la familia crean el ambiente y pueden modificarlo y de la misma manera, el ambiente familiar debe tener la capacidad de modificar las conductas erróneas de los niños y depotenciar al máximo aquellas que se consideran correctas.

DESARROLLO:

Para poder entender la escala que le da Virginia Satir a la familia como muy nutricia hasta muy perturbada o conflictiva. Podemos entender la clasificación que usa Virginia Satir de la siguiente manera la familia nutricia se puede valorar la vivacidad, naturalidad, sinceridad y amor. En la cual la gente demuestra su afecto,intelectualidad y respeto por la vida. Las personas demuestran abiertamente su afecto, su dolor y la desaprobación. Los jóvenes de estas familias no temen correr riesgos; los adultos se dan cuenta de que, si el joven se arriesga, existe el peligro de cometer errores y que dichos errores son una base para el crecimiento. Los jóvenes se sienten una persona por derecho propio, notable, valorada,amada y comprometida a dar atención, valor y amor a los demás: Se sienten en libertad de responder con humor y risa cuando es pertinente.

La gente habla con voz sonora y clara. Hay cierta fluidez en las relaciones interpersonales. En estas familias, cuando hay calma, esta es muy pacífica, no es la tranquilidad que provoca el miedo y la cautela. Cuando hay ruido, el sonido es producto de una actividadsignificativa, no el regaño o grito que trata de apagar las voces de los demás. Cada persona está segura de que tendrá la oportunidad de ser escuchada. Si no ha llegado aun su momento, esto solo se debe a que no a habido tiempo y no por falta de amor. Las personas se sienten a gusto con el contacto físico y las demostraciones de afecto. El amor y el interés se demuestran hablando abiertamente yescuchando con atención. Siendo franco y real con los demás y permaneciendo unidos los miembros de la familia.

Los miembros de una familia nutricia tienen la libertad de comunicar lo que sienten. Pueden hablar de cualquier cosa: sus desencantos, temores heridas, enfados, críticas alegrías y logros.
Los padres nutricios comprenden que es inevitable el cambio: los niños pasan de una etapa a laotra; los adultos nutricios nunca dejan de crecer y adaptarse, y el mundo que los rodea y saben que el mundo que los rodea jamás detiene su marcha. Estas personas aceptan que el cambio es parte de la vida y tratan de aprovecharlo de manera creativa para hacer que sus familias sean aún más nutricias.

En cambio con la familia conflictiva, es común que los cuerpos de los miembros manifiesten susufrimiento. Los cuerpos se vuelvan rígidos y tensos o encorvados. Los rostros parecen ceñudos, tristes o indiferentes como máscaras. Los ojos miran hacia el suelo y más allá de la gente que está enfrente. Los oídos no escuchan y las voces son ásperas y estridente o apenas audibles. No hay muestras amistosas entre los miembros individuales, No existen demostraciones de alegría en la convivencia. La...
tracking img