Ensayo de vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.” Vigotsky

El pensamiento cotidiano personal esta guiado por el interés, no hay conocimiento sin interés, ni interés que no este para determinar algún conocimiento.

Podrá haber interés legítimo o ilegítimo, el conocimiento personal de los alumnos esta compuesto por un sistema designificados experienciales, de diferentes grados de abstracción con el que se interpreta el medio y se dirige el comportamiento de interés.

El conocimiento cotidiano de los alumnos es idiosincrático, quiere decir que es el resultado de una interacción constructiva, se puede decir que es un conocimiento parcialmente compartido.

La experiencia compartida, el diálogo, la reflexión colectiva, laproximidad cultural la edad son factores que favorecen la construcción de significados compartidos, pero también existe una forma de imposición social de significados y de denominación y alineación conceptual.

Los intereses como los significados presentan una dimensión social y una individual, los intereses son compartidos y con frecuencia en la escuela surgen estructuras sociales por los cuales seimponen intereses, la interacción social y ecológica es el centro de todo conocimiento.

la internalización, es una funciones psíquicas superiores, y se refiere acómo el conocimiento CAMBIA DEL plano social al individual, en el proceso de interiorización. Las actividades educativas escolares y extra-escolares funcionan ignorando el conocimiento personal, por que en la mayoría de los casos sepretende enseñar directamente los contenidos disciplinares o por que se busca que el sujeto descubra los conocimientos que están en la realidad, como si la mente del que aprende fuera un contenedor de vacio que se pretende llenar.

DESARROLLO

VYGOTKY dice que los instrumentos de medición los proporciona la cultura y el propio medio social en el que se desarrollan las personas en este caso losniños, la adquisición de los signos no solo consiste en tomarlos del mundo exterior sino es necesario interiorizarlos.

Este compuesto de objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos, por lo tanto, el vector del desarrollo y del aprendizaje tiene que ir del exterior al interior del sujeto

La ley fundamental de la adquisición del conocimiento el objeto deintercambio social en el desarrollo cultural del niño debe ser interpsicológica que es entre personas y después intrapsicológica en el interior del propio niño este recibe el nombre de la ley de doble formación.

La ley de la doble formación, el proceso de aprendizaje consiste en una en una internalización progresiva de instrumentos mediadores, el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo de laasociación a la reestructuración.

Hay dos niveles de desarrollo del conocimiento en las personas, el rendimiento medido habitualmente mediante tests, incluso a través del método clínico, se corresponde con el nivel de desarrollo efectivo que representa los mediadores ya internalizados por el sujeto, el nivel de desarrollo potencial constituido por lo que el sujeto es capaz de hacer con ayuda deotras personas o de instrumentos mediadores proporcionados exteriormente.
Vygotsky el desarrollo conceptual y la transformación de los primeros conceptos científicos son frutos del aprendizaje escolar por ello es importante que el docente cuente con conocimientos previos que en verdaderamente domine los contenidos para que no haya equivocaciones.

La diferencia entre el desarrollo efectivo y eldesarrollo potencial sería la zona de desarrollo potencial de ese sujeto en esa tarea o dominio concreto, Vygotsky considera al niño como un ser fundamentalmente social, el lenguaje tiene una conducta planificadora del sujeto.

PIAGET considera que los signos se elaboran con la interacción del medio ambiente compuesto de objetos, el sujeto construye significados de forma autónoma y a veces...
tracking img