Ensayo de vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El énfasis actual en la calidad de la educación ha dado lugar a varios modos y medios de examinar los resultados de los procesos educativos. Mediante la revisión de una rama de la teoría social, se considera el impacto que pueden tener los factores sociales, culturales, históricos e institucionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta es interpretar el terminopedagogía haciendo referencia a las formas de prácticas social que conforman el desarrollo cognitivo, afectivo y moral de cada individuo.
En consecuencia, se intentara comprender los procesos de la educación mediante modelos que tengan en cuenta una amplia gama de influencias y resultados. Lo importante es que este corpus de trabajo teórico abre o más bien reclama, una imaginación pedagógica quereflexione sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje como algo que es mucho más que una interacción cara a cara o una simple transmisión de aptitudes y conocimientos previamente escritos, por lo tanto se examinaran los desarrollos teóricos que se están produciendo en este campo y se ilustrarán algunas de sus repercusiones mediante ejemplos concretos de prácticas pedagógicas basadas en lateoría.
A si pues el objetivo es examinar las repercusiones pedagógicas del corpus de trabajos teóricos que se está desarrollando bajo la influencia de la obra de L.S. Vigotsky, que ha sido traducida y retraducida del ruso original y ha dado lugar a una amplia gama de interpretaciones y ampliaciones .
Estas fueron desarrolladas por una persona que había recibido el encargo de crear un sistema estatalpara la educación de los niños desatendidos pedagógicamente, este grupo incluía a los niños sin hogar de los que entonces había muchos y a los que tenían unas necesidades especiales.

La vida y la obra de Vygotsky
Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896. Tras concluir la enseñanza secundaria en la ciudad de Gomel, a partir de 1912cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. Durante sus estudios secundarios y universitarios, Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía e historia). Ya a la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo ydel significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la filosofía, interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que abordara la investigación en materia de psicología. Es importante señalar que su primer libro, que le orientó definitivamente hacia la psicología, se titulaba Psicología del arte (1925).
Nos parece interesante establecer aquí un paralelo con JeanPiaget. Nacido el mismo año que el pensador suizo, que tampoco había recibido una formación de psicólogo, Vygotsky será con el tiempo, al igual que Piaget, el autor de una notable teoría del desarrollo mental. Desde su adolescencia y a lo largo de toda su vida, Piaget se orientó hacia las ciencias biológicas. Esta diferencia de inspiración explica tal vez la que existe entre estos dos importantesexponentes de la psicología del desarrollo: Piaget pone de relieve los aspectos estructurales y las leyes de carácter universal (de origen biológico) del desarrollo, mientras que Vygotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental.
De regreso a Gomel, terminados sus estudios universitarios, Vygotsky se dedica a actividadesintelectuales muy variadas. Enseña psicología, comienza a preocuparse por los problemas de los niños impedidos y prosigue sus estudios de teoría literaria y psicología del arte. Tras sus primeros éxitos profesionales en psicología (ponencias en congresos nacionales), se instala en Moscú en 1924 y pasa a ser colaborador del Instituto de Psicología. En Moscú, durante un prodigioso decenio (1924-1934),...
tracking img