Ensayo de wallon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer la importancia que tiene la psicología en el desarrollo del ser humano, de acuerdo a las investigaciones de Henri Wallon, ya que el fue uno de los grandes psicólogos de la primera mitad del siglo XX, que mas a contribuido a la construcción de la psicología científica.
Wallon centra el estudio de la unidad integradora defactores biológicos y sociales, también veremos las leyes del desarrollo y los estadios en el desarrollo de la persona, así como su teoría.
Se puede decir que Wallon, junto con Freud y Piaget, son los grandes fundadores de la psicología científica, de la concepción moderna del psiquismo humano.
Veremos como Wallon y Vigotski, tienen un punto de vista funcionalista, a diferencia de Piaget, que secentra en el estudio de las estructuras.
También se dará a conocer las obras más importantes de Wallon.

DESARROLLO
Para Wallon, el hombre es la culminación de un largo periodo de evolución de las especies, con la posesión de un cerebro específicamente humano, con el que puede llegar a dominar lo abstracto, la representación y lo simbólico, característico de lo humano. Aquí nos interesadestacar más los factores sociales y ambientales que los aspectos biológicos, ya que estos son de mucha importancia para el desarrollo del niño.
La investigación de Wallon, nos muestra al individuo no por si mismo sino por las condiciones que sobre el actúan. “Ya que nos dice que el niño y su medio son inseparables, ya que el uno va de la mano con el otro”1. Wallon afirma claramente que entre elorganismo y el medio existe un proceso, o una unidad. “Además dice que para la formación de la personalidad no es de mucha importancia en entorno físico, pero sin embargo si lo es el social”2. Una de las características fundamentales del niño es el de ser una personalidad en desarrollo, la psicología y la genética se han empeñado en descubrir el desarrollo y los procesos que lo determinan, es porello que Wallon se ha preocupado especialmente por este problema. Desde el enfoque dialectico, Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano. De esta forma estudia los procesos psicológicos desde la psicología genética.
1.Gayosso,A.H.(1986) Gran enciclopedia de psicología,México:Planeta.pag. 25.
2.Idem,pag.29

Su método consiste en estudiar las condiciones materialesdel desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver como a través de esas condiciones, se construye un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo y la personalidad.
“Wallon coincide con Vigotski, ya que afirma que el niño es un ser social desde que nace y que la interacción, con los demás va a ser la clave para su desarrollo”3.A pesar de las coincidencias que tienen,como la defensa del método dialectico, cada uno va a dar una explicación del proceso de individualización. Es decir, en la manera que el niño se construye como individuo desde el contexto social. Aquí Vigotski afirma que todas las funciones psicológicas aparecen en primer nivel cuando uno se relaciona con los demás, y después se construye y se interioriza a nivel intrapsicologico. Sin embargo, paraWallon, la individualización se produce gracias el papel que desempeña la emoción en el desarrollo, llegando a afirmar que gracias a ella los niños construyen su psiquismo.
Los primeros gestos del recién nacido y del niño de menos de tres meses son llamadas de atención para que los adultos con los que convive le presten atención.
En la emoción y el lenguaje, están las claves que dan al serhumano su identidad, ya que las emociones y el lenguaje tienen raíces biológicas que se constituyen y estructuran por medio del intercambio social. Es por eso que gracias a la emoción y a través de ella el niño se convierte de ser biológico en ser social.
3.Groos,P.(1994), Psicología general, México: El Manual Moderno. Pag.35.
El resultado de la expresión emocional es contradictorio, ya que...
tracking img