Ensayo de windows 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA INTERNACIONAL
La Economía internacional utiliza los mismos métodos de análisis que cualquier otra rama de la economía y a la vez nuevas y distintas preocupaciones por el comercio internacional y la inversión que se llevan a cabo entre naciones independientes.
Antes de continuar introduciéndonos en el tema, definiremos ¿Qué es el Comercio Internacional? Y ¿Cuál es su importancia?COMERCIO INTERNACIONAL
Llamamos comercio internacional al intercambio comercial de bienes y servicios entre dos naciones (economía abierta) exportador-importador.
Importancia:
El comercio internacional es importante en cada nación por lo siguiente:
• Es la fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones.
• Contribuye al desarrollo y crecimiento económico,creando industrias y generando empleos
• Permite reasignar recursos de manera mas eficiente
• Permite aprovechar las ventajas competitivas de los países
• Permite la innovación de la tecnología
GANANCIAS DEL COMERCIO
Cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo.
Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas incluso cuando uno de elloses más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite solo pagando salarios inferiores. El comercio aporta beneficios al permitir a los países exportar bienes cuya producción se realiza con una relativa intensidad de recursos que son abundantes en el país mientras que importan aquellos bienes cuya producción requiere una intensidad en la utilización de losrecursos que son relativamente escasos en el país.
El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas de productos más reducidos permitiendo a los países obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala.
Las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas, el primero alintercambiar trabajo por bienes y servicios, el segundo a través del intercambio de bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.
Finalmente los intercambios internacionales de activos con riesgo, como las acciones y los bonos resultan también beneficiosos a todos los países al permitir que cada uno de ellos diversifique sus riquezas y reduzca la volatilidad de su renta.
PATRONES DELCOMERCIO
Cada país se diferencia de otro en cuanto a su habilidad y capacidad de producción un ejemplo de ellos es ¿Por qué Japón exporta automóviles mientras que Estados Unidos exporta aviones?
Esto se explica claramente por aspectos como el clima y los recursos que puedan tener cada país.
Los lazos entre los patrones del comercio y la interacción de las dotaciones relativas de recursos nacionalescomo el capital, el trabajo y la tierra por un lado, y el uso relativo de estos factores en la producción de los diferentes productos, por el otro.
PROTECCIONISMO
En los países subdesarrollados el proteccionismo es favorecido por las industrias que utilizan maquinarias, métodos de producción y tecnologías obsoletas y por ello no están en condiciones de competir con las industrias del mismo tipomodernas y eficientes establecidas en países desarrollados. Por otra parte en los países desarrollados el proteccionismo es favorecido por las industrias que todavía necesitan utilizar una importante fuerza laboral y no pueden competir con la mano de obra barata de los países subdesarrollados. Los gobiernos nacionalistas son los que mas tienden a ceder ante las presiones de los defensores delproteccionismo. El proteccionismo se puede instrumentar de muchas maneras, la forma mas clara y abierta es prohibiendo ciertas importaciones o estableciendo aranceles muy altos sobre las mismas.
Sin embargo, visto que la tendencia mundial va hacia el libre comercio, se han inventado muchos tipos de trabas indirectas a la importación, para disimular hipócritamente los medidas proteccionistas tras de...
tracking img