Ensayo de Ética en los negocios

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Introducción
La ética en los negocios es un factor muy importante que debería estar en todas las empresas. Desafortunadamente, son muy pocas las empresas que siguen factores éticos para la toma de decisiones; por lo general, la mayoría de las veces para ellos es más importante la generación de capital que el bienestar de sus grupos de interés, ya sean proveedores, clientes y hasta sus propiostrabajadores. La mayoría de los CEO de las compañías, no siguen las características de un líder ético (que se mencionan más adelante en el presente ensayo), lo que podría ser contrarrestado si todas las universidades de educación universitaria impartieran cursos sobre ética en las empresas, las ventajas y las desventajas de no seguir patrones éticos para la toma de decisiones. En el presenteensayo, se evaluará cómo realizar una buena decisión con respecto a los valores y principios de las empresas o de la sociedad, siguiendo una metodología de análisis que consiste en ocho pasos importantes. Se pretende tomar la mejor decisión siempre justificando el porqué de cada una de las alternativas presentadas.
MegaFarmacias: el caso ético
Clara es una empleada que ha trabajado solo un mesdentro de la empresa nacional MegaFarmacias en el área de administración. A pesar del corto tiempo trabajando en esa farmacia, ya es aspirante a un puesto de dirección, sin embargo, la administradora de la tienda se dá cuenta que aún le falta aprender más por lo que le asigna por el momento, una tarea de reabastecimiento de anaqueles con una marca conocida de medicinas. Al realizar dicha actividad,Clara se da cuenta de que el medicamento ya había caducado días atrás por lo que decidió avisarle a la administradora de la tienda sobre esta situación. La sorpresa llegó después de avisarle a la señora Treviño, pues ésta, ya estaba enterada sobre la caducidad de los medicamentos pero debido a que al día siguiente había una promoción,si no se colocaba el producto, se quedarían sin abastecimientopor lo que era indispensable colocar los medicamentos aun estando caducados. Entonces es así como surge la situación en el presente caso de estudio, pues a Clara se le está pidiendo colocar unos medicamentos caducados de venta al público, pudiendo ser dañino para la salud de los clientes.
El principal conflicto ético es: ¿vender medicinas caducadas que pueden poner en riesgo la salud de laclientela o desobedecer a la administradora de la tienda y no exponer a los clientes de esa manera? Viéndolo desde el punto de vista de Clara, es difícil tomar una decisión, debido las consecuencias que desencadenaría la decisión; si quiere llegar a ocupar un puesto de dirección deberá tomar la decisión correcta y demostrar que es capaz de realizar lo que mejor le convenga a la empresa, pues una fallapodría resultar fatal tanto para ella como para la empresa. Sería de gran ayuda el saber las políticas o el código de conducta de la empresa, así como también datos relevantes del pasado de la empresa, como por ejemplo si ya se ha tenido problemas por este tipo de conflictos anteriormente. A pesar de que se menciona que los medicamentos caducados fueron puestos por error de almacenamiento poruna persona, sin duda la culpa es de la señora Treviño, pues a pesar de ya saber que existe un problema con los productos y estar consciente que puede ser muy grave para la reputación de la farmacia o para la salud e integridad de los clientes, decidió guiarse por la recaudación que podría ganar al vender dichos productos.
Este es un conflicto muy grave que únicamente cuenta con dos alternativas,exponer la salud de los clientes y poner en exhibición y venta los medicamentos caducados y lograr altas ganancias así como la posibilidad de ascender inmediatamente de puesto ó cuidar la reputación de la farmacia así como también la integridad de la clientela y sufrir una posible despedida al no vender los productos en cuestión.
Ambas alternativas generarían consecuencias significativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de etica en los negocios
  • Ensayo Final De Etica De Los Negocios
  • ensayo: la etica en los negocios
  • Ensayo, Código ético y perfil profesional del Negociador Internacional
  • Ensayo Ética y los Negocios
  • Etica En Los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS