Ensayo de

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Año fiscal
A diferencia del año económico, el año fiscal puede coincidir o no con el año natural. El año fiscal se corresponde con el ejercicio económico de una persona física o jurídica, (para las empresas, desde la apertura del ejercicio hasta el cierre: presentación de cuentas, resultados, contabilidad, etc.). El año fiscal suele empezar el 1 de enero y acabar el 31 de diciembre, pero enalgunas empresas no coincide con el año natural. Y, por ejemplo, una empresa que inicia o cesa su actividad a mitad de año tendrá un año fiscal diferente del año natural. El año fiscal suele ser el lapso de 12 meses sobre los que la administración fiscal nos exige la declaración de nuestros ingresos, resultados o beneficios, o por el que se calcula la base temporal para gravar cualquier actividad obien con el correspondiente impuesto. En algunos países, como EE.UU., es posible elegir el mes de inicio y fin del año fiscal, lo cual puede ser beneficioso, para las empresas dedicadas a negocios muy estacionales (por ejemplo, una estación de esquí, a la que le será más fácil cerrar el ejercicio en Junio que en Diciembre, evitando así que todas las gestiones, papeleos y trabajo administrativo queconlleva un cierre de ejercicio coincidan con un época en la que la actividad de la empresa es máxima).

ISLR
El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.
La definición legal del ISLR se estableció desde 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoypermanece idéntico a pesar de todas las modificaciones, derogaciones y reformas que ha sufrido desde entonces:
Artículo 1. Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la RepúblicaBolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él.

Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro delpaís, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela.

Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extrajeras atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.Contribuyente

El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.
Es una figura propia de las relaciones tributarias o de impuestos. Se determina ydefine en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el sujeto activo el Estado, a través de la administración.
Tipos de contribuyentes
En algunos casos, en consideración a su tamaño, y normalmente tratándose de personas jurídicas (por la envergadura del negocio o empresa), un contribuyente puede recibir untrato individualizado por parte de la administración, y ser sometido a inspecciones periódicas (en lugar de aleatorias) para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En algunos países, puede incluso asignarse a un grupo concreto de inspectores de hacienda la inspección periódica de una empresa.
En esos casos el contribuyente no tiene por qué diferenciarse legalmente de los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS