Ensayo De

Páginas: 50 (12324 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
INFORME DEFINITIVO

ESTUDIO MECÁNICA DE SUELOS COMPLEMENTARIO PARA EL EDIFICIO PRINCIPAL DE LA AMPLIACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA AV. SAN FERNANDO N-1, COLONIA TORIELLO GUERRA, DELEGACIÓN TLALPAN, CD. DE MÉXICO.

Informe Elaborado para: Instituto Nacional de Cancerología

ABRIL, 2010

1. Introducción
1.1 Antecedentes

El Instituto Nacional de Cancerología, INCAN proyectauna nueva ampliación en un predio ubicado en la Avenida San Fernando No 1, en la colonia Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, (figura 1). De acuerdo con lo anterior, el Arq. Jonny Salvador Fisher García, Jefe del Departamento de Mantenimiento, Conservación y Construcción del INCAN, solicitó a TEA, Arquitectos S.A. de C.V., efectuar los trabajos de exploración complementarios para el Estudio deMecánica de Suelos correspondiente, y de esta forma definir desde el punto de vista geotécnico, la solución de cimentación para la estructura del edificio principal del nuevo proyecto por construir, así como las recomendaciones para su procedimiento constructivo.

Localización del Sitio en Estudio Figura 1
ESTUDIO MECÁNICA DE SUELOS COMPLEMENTARIO AMPLIACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA AV. SANFERNANDO N-1, COL. TORIELLO GUERRA, DELEGACIÓN TLALPAN, CD. DE MÉXICO D.F.

1
TEA ARQUITECTOS S.A. DE C.V. Transición y Evolución Arquitectónica

1.2 Objetivos

En este informe se consignan los trabajos de exploración complementarios realizados, así como las observaciones de campo pertinentes; se describen los resultados de la exploración y ensayes de laboratorio, así como se revisa ycomplementa la interpretación estratigráfica para obtener los parámetros mecánicos y de deformación que se emplearon en los análisis geotécnicos necesarios. Por último, se presenta la solución de cimentación más adecuada para el edificio principal en proyecto y su procedimiento constructivo. Finalmente, se incluyen las conclusiones y recomendaciones pertinentes para el diseño y construcción de lacimentación de la estructura proyectada.

1.3 Marco Geológico La Cuenca de México con una altura promedio de 2240 msnm, se localiza en el borde meridional de la Mesa Central Sur, sobre el cual se formó un tramo de la Zona Neovolcánica Tranmexicana, esencialmente durante el Plioceno-Holoceno. La Cuenca está alargada en dirección NNE-SSW, con longitud de unos 100 km y anchura de unos 30 km ydelimitada en el norte por la Sierra de Pachuca, en el oriente por la Sierra de Río Frío y por la Sierra Nevada, en el sur por la Sierra de Chichinautzin y en el poniente por el Volcán Ajusco y la Sierra de las Cruces. La Cuenca de México es endorreica de desagüe artificial y pertenece a las planicies escalonadas que forman parte del Arco Volcánico Transmexicano. Se formó al cerrarse el antiguo Valle deMéxico como resultado de su obstrucción por la actividad andesitico-basáltica que edificó la Sierra de Chichinautzin al sur de la ciudad. El drenaje natural interrumpido, desde la región de la Sierra de Pachuca hacia la cuenca hidrográfica del Río Amacuzac en el sur, propició la formación de un lago al norte de la Sierra Chichinautzin y su azolvamiento paulatino, acompañado por eventos volcánicoscortos locales. El azolve o relleno cubrió discordantemente el terreno de topografía severamente disectada, por lo que tiene una variación notable en su espesor en sentido lateral; no obstante en términos generales, los espesores aumentan desde el norte hacia el sur, alcanzando en la parte central de la Cuenca unos 200 m, mientras que en el sur unos 500 a 600 m. El relleno está formado por materialvolcánico retrabajado, ínter estratificado con tobas que se interdigitan con depósitos netamente lacustre hacia las partes centrales de la Cuenca. La mayor parte de la zona urbana de la Ciudad de México está edificada sobre estos depósitos lacustres. 1.4 Caracterización Regional del Sitio de Estudio El sitio de interés se encuentra ubicado en la Zona denominada II de Transición, de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS