Ensayo dec mar de lagrimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO. El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nosrelacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en unproceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad.
FASES DEL CONOCIMIENTO
Las fases delconocimiento según Kant son: la sensibilidad, el entendimiento y la razón.
La sensibilidad
Es la primera facultad del conocimiento, es la capacidad de percibir el mundo y lo que en el se encuentra. Existen dos tipos de sensibilidad: El sentido externo, por el cual percibimos el espacio; y el sentido interno, por el cual percibimos el tiempo. El problema aparece ya que el tiempo y el espacio de lascosas no es una parte intrínseca de ellas, sino que es una apreciación subjetiva que le damos nosotros. Kant vuelve a aplicar la teoría hile mórfica a la sensibilidad: admite que existe una materia, que son las sensaciones que nos llegan de forma caótica; y una forma, que son las concepciones de espacio y tiempo que tenemos. A esta unión de materia y forma de la sensibilidad Kant la llama fenómeno,que es lo que captamos.
Esto nos lleva a pensar que no podemos captar la auténtica esencia de las cosas, sino que solo las podemos captar bajo la visión subjetiva que tenemos; por eso Kant introduce el concepto de los noúmenos, los noúmenos son la esencia de las cosas, pero los noúmenos son incognoscibles, ya que no podemos deshacernos de nuestra concepción de espacio y tiempo. Esta idea seráfundamental en todo el pensamiento de Kant.

El entendimiento
El entendimiento es la facultad de pensar los fenómenos; para ello, como hemos dicho antes, necesitamos una intuición y un concepto. Kant diferencia entre dos tipos de conceptos: conceptos empíricos y conceptos a priori (que nos dados por el entendimiento y a los que llama categorías).

La razón
Según Kant es la facultad de lasuprema unificación del conocimiento. Es el último paso del conocimiento.
La razón, según Kant, unifica el conocimiento a partir de lo que llama Ideas o conceptos puros de la razón (Ver Platón), que son tres conceptos a priori:
El alma: el concepto que unifica los conocimientos sobre los fenómenos de la experiencia interna.
El mundo: el concepto que unifica los conocimientos sobre los fenómenos dela experiencia externa.
Dios: es la reducción de las dos anteriores.
Según Kant mediante estas ideas podemos pensar en todo, pero ellas no nos dan a conocer nada.

 En la obtención del conocimiento intervienen tres elementos:
* Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente)
* Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)
* El conocimiento
Sujeto cognoscente
    Sujetoque busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
    El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse,...
tracking img