Ensayo declaración de renta y complementarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACION DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS- PERSONAS NATURALES Y ASIMILADAS NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

El impuesto sobre las rentas es un tributo directo de carácter nacional que grava los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o periodo gravable que sean susceptibles de producir un incremento neto en el patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sidoexpresamente exceptuados.
Se entienden realizados los ingresos cuando se reciben efectivamente en dinero o en especies en forma que equivalga a un pago o cuando el derecho a exigirlos se extingue por cualquier otro modo legal distinto al pago, como en el caso de las compensaciones o confusiones. Por lo siguiente, los ingresos recibidos por anticipado que correspondan a rentas no causadas solo segravan en el año o periodo gravable en que se causen, salvo las excepciones que indica el artículo 27 del estatuto tributario.
Es un impuesto directo porque recae sobre los contribuyentes individualmente considerados, según su capacidad contributiva, sean o no declarantes.
Teniendo en cuenta que este impuesto es aquel que resulta de sumar retenciones en la fuente que por concepto del impuestode renta y complementarios le fueron practicadas en el año o periodo gravable.
El formulario del la declaración de renta y complementario personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad está compuesto por:
1. AÑO: corresponde al año gravable que se declara. Lo cual viene impreso en el formulario.
4. NUMERO DE FORMULARIO: espacio determinado para el número único asignadopor el sistema de la DIAN a cada uno de los documentos viene debidamente impreso.
5. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (NIT): espacio determinado para la asignación del número de identificación tributaria que se le asigna al contribuyente por la DIAN.
6. DV: esto significa digito de verificación lo cual en el se asignan el numero que en el NIT del responsable se encuentra separado porun guion
7. PRIMER APELLIDO: se escribe el primer apellido como figura en el documento de identificación el cual debe coincidir con el registrado en el RUT.
8. SEGUNDO APELLIDO: se escribe el segundo apellido como figura en el documento de identificación el cual debe coincidir con el registrado en el RUT.
9. PRIMER NOMBRE: se escribe el primer nombre como figura en el documento deidentificación el cual debe coincidir con el registrado en el RUT.
10. OTROS NOMBRES: se escribe el segundo nombres (u otros nombres) como figura(n) en el documento de identificación el(los) cual(es) debe(n) coincidir con el(los) registrado(s) en el RUT.
12. CÓDIGO DIRECCIÓN SECCIONAL: registre en esta casilla el código de la dirección seccional que corresponde al domicilio o asiento principalde su actividad o negocio según lo informado en el registro único tributario.
24. ACTIVIDAD ECONÓMICA: escriba el código que corresponda a la actividad económica que le genero mayor valor de ingresos operacionales en el periodo grabable a declarar, la cual debe corresponder a alguna de las informadas en el registro único tributario, para el periodo declarado.
25. CÓDIGO: coloque “1”,”2” o“3” en esta casilla si se encuentra en un a de las siguientes situaciones.
”1”:si es una corrección ordinaria a la declaración privada por las causales contempladas en el art 588 de estatuto tributario
“2”:si es una corrección a la declaración que a sido objeto de alguna corrección de oficio con base en la ley 962 de 2005.
“3” si es una declaración presentada con posterioridad a los actosadministrativos producidos en razón de la corrección de que tratan los artículos 697,589,809, etc. del estatuto tributario .
26. NUMERO DEL FORMULARIO ANTERIOR: se escribe aquí los 13 dígitos que figuran en la casilla 4 del formulario correspondiente a la declaración objeto de corrección, si va a corregir una declaración correspondiente al año grabable 2009.
27. FRACCIÓN AÑO GRABABLE: si en...
tracking img