Ensayo decreto 2649

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1078 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DECRETO 2649 DE 1993
La contabilidad en Colombia se rige por unas normas o principios que deben ser observadas al registrar e informar los asuntos y actividades de una persona natural o jurídica, normas que están reglamentadas por el decreto 2649 de 1993.
Estas normas se crearon con el fin de que en materia contable existieran conceptos unificados que permitieran a los generados yusuarios de la información hablar un mismo idioma.
El reglamento se encuentra estructurado en cuatro títulos: 1-Marco conceptual de la contabilidad, 2-Normas técnicas, 3-Normas sobre registro y libros y el 4- Disposiciones finales.
El marco conceptual tiene como finalidad definir los objetivos, cualidades y normas básicas de la contabilidad. El objetivo general de la contabilidad es poderbrindar información pertinente y veraz de las operaciones que realiza una persona dentro de un período determinado, y a partir de la cual se toman decisiones de inversión, de financiación y operativas, es por eso que este decreto establece como cualidades de la información contable que sea comprensible, útil y comparable, para de esta manera asegurar el cumplimiento de este objetivo.
A través delas trece normas básicas que se encuentran contenidas desde el artículo 5 hasta el artículo 17, se establecen los conceptos que fundamentan la información contable y que permite que ésta goce de la cualidades antes citas. Entre las normas tenemos:
* Ente económico: actividad económica organizada
* Continuidad: Los hechos económicos deben revelarse de acuerdo con la continuidad de la empresa* Unidad de Medida: Moneda funcional “el peso( $)”
* Período: Emitir estados financieros por cada período, mínimo una vez al año
* Valuación o medición: Valor histórico, valor actual, valor de realización y el valor presente
* Esencia sobre forma: Los recursos y hechos económicos deben reconocerse y revelarse de acuerdo con su realidad económica por encima de la forma
*Realización: Cuando un hecho económico pueda comprobarse(beneficio, sacrificio o cambio en sus recursos)
* Asociación: Se deben asociar a los ingresos de cada período los costos y gastos incurridos para generar ese ingreso.
* Mantenimiento del patrimonio: Se obtiene utilidad en un período solo después de que el patrimonio haya sido mantenido.
* Revelación plena: Información completa peroresumida de todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera.
* Importación relativa o materialidad: Un hecho es material cuando puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información
* Prudencia: Registrar de tal manera que no exista la posibilidad de sobrestimar activos e ingresos o subestimar pasivos ygastos
El decreto también habla de la obligatoriedad e importancia de los estados financieros y coloca como responsable de su preparación a los administradores del ente económico. Establece dos clases dependiendo de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos que los originan y son los Estados Financieros de Propósito General y los de Propósito Especial.
Los de propósito general sonaquellos que se preparan dentro de un período para usuarios indeterminados y se sub clasifican en básicos y consolidados. Los básicos son: el Balance General, Estado de Resultado, Estado de cambio en el patrimonio, Estado de cambio en la situación financiera y Estado de flujo de efectivo. Los Estados financieros consolidados son aquellos que representan la situación financiera de un entre matriz y sussubordinados, o de un ente dominante y los dominados.
Los Estados Financieros de propósito especial, se preparan para satisfacer las necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Dentro de ellos tenemos: El Balance Inicial, EF de períodos intermedios, Estados de Costos, Estado de inventario, Estado financiero extraordinario, Estados de Liquidación.
En el título II...
tracking img