Ensayo decreto 3075

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Estudios Realizados a la Comunidad LGBT

Esta publicación fue posible gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID; de las organizaciones DIAKONIA, ASTRAEA y SANTAMARÍA FUNDACIÓN
GLTB, y del gobierno de Canadá, a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). El contenido de este informe nonecesariamente expresa la opinión de estas organizaciones, y es responsabilidad exclusiva de Colombia Diversa.

Durante el período 2006-2007 se registraron en Colombia diversos tipos de violaciones de los derechos humanos de lesbianas, hombres gay, bisexuales y transgeneristas. Las más frecuentes se relacionaron con la violencia por prejuicio en los hogares, con la vulneración del derecho a la vida–amenazas, intentos de homicidio y homicidios consumados– y con la violenta restricción del libre desarrollo de la personalidad, que se manifiesta con expresiones de violencia verbal y física, y en otras, como robos y extorsiones.

De extrema crueldad

En el mismo período, Colombia Diversa registró la muerte de 67 personas LGBT en todo el país. De estos homicidios, 29 ocurrieron en el departamento delValle del Cauca: diecisiete travestis, cinco hombres gay y siete personas identificadas como “homosexuales”.
Los datos de este departamento representaron el 43.2% del total de muertes a escala nacional. Aunque los homicidios durante el período 2006-2007 en el departamento del Valle del Cauca ocurrieron en diferentes municipios, la mayor concentración de muertes la registró Cali: cinco hombres gayy dieciséis chicas trans asesinadas, para un total de
21 personas sólo en esta ciudad. Alrededor del 31% del total de las muertes conocidas por Colombia Diversa de personas LGBT entre los años 2006 y 2007 ocurrió en la ciudad de Cali. Además de los homicidios contra transgeneristas en el Valle del Cauca, Colombia
Diversa registró otros siete en los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Nortede Santander, Caldas, Meta y Santander.
En el mismo período se registraron dieciocho homicidios de hombres gay. Sin embargo, hubo veintidós homicidios más cuyas víctimas fueron catalogadas como “homosexuales”, y otros tres de los que la orientación sexual o identidad de género no se pudo establecer. El mayor número de homicidios perpetrados contra hombres gay, de acuerdo con la informaciónobtenida, se presentó en las ciudades de Bogotá (8), Cali (5) y Medellín
(4). El número más alto le correspondió al departamento del Valle del Cauca (7), en diferentes municipios.
Estos casos no fueron hechos aislados; según se observó, tuvieron en común un contexto de discriminación ejercida tanto por particulares como por un modelo institucionalizado de discriminación –bien por acción o poromisión– de las entidades y funcionarios públicos.
Una de las características de los casos de violaciones de los derechos LGBT son las señales de violencia extrema o saña. Existe una relación directa y clara entre la orientación sexual o la identidad de género de la víctima y la violencia extrema que se ejerce contra ella. Las agresiones contra las personas LGBT ocurren especialmente cuando su orientaciónsexual se hace evidente.
Las principales víctimas fueron las travestis y los integrantes de la comunidad que hacen visible su orientación sexual o su identidad de género en el espacio público. Las formas de violencia más frecuentes son las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas, los insultos discriminatorios y los hostigamientos. La impunidad se ha impuesto y constituye una violaciónadicional de los derechos humanos LGBT.
Si bien en Bogotá, Cali y Medellín se reporta el mayor número de casos, en buena medida esto obedece a que en estas ciudades hay una decidida actividad de denuncia de las organizaciones LGBT.

Situación carcelaria
Las personas LGBT que se encuentran recluidas en establecimientos carcelarios sufren condiciones de hacinamiento y son víctimas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo DECRETO 3075 DE 1997
  • Decretos 3075
  • decreto 3075
  • Decreto 3075
  • Decreto 3075
  • Decreto 3075
  • Decreto 3075
  • decreto 3075

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS