TEMA

A lo largo de estos dieciséis capítulos en los que se divide el libro, Álex Grijelmo defenderá el idioma español de las múltiples amenazas y peligros a los que se enfrenta hoy en día, tales como la decadencia del sistema educativo (losplanes de estudio se enfocan menos a la lectura, lenguas clásicas, historia ) , el deterioro de la lengua por parte de los medios de comunicación y políticos, la sustitución de palabras españolas por inglesas (tanto en el habla coloquial como en elmundo de la informática) , la falta de interés de los jóvenes por ampliar su limitado vocabulario, entre otras.

ARGUMENTACIÓN

Nunca antes el idioma español había sido deteriorado, manipulado, y despreciado como en estos tiempos.
Lasociedad ha dejado de mostrar respeto por él, lo cual se ve reflejado en varios aspectos de nuestra vida, por ejemplo los errores ortográficos en los señalamientos de tráfico, el vocabulario vulgar y limitado de los jóvenes y tanto periódicos comorevistas escritos incorrectamente.
Todo esto se debe a una serie de amenazas que están haciendo peligrar la integridad del español como idioma.
Una de las principales amenazas son los medios de comunicación. Anteriormente el lenguaje eradefinición de democracia, ya que era el pueblo quien establecía las normas de éste; las reglas del lenguaje se imponían de abajo hacia arriba, venían desde el pueblo y llegaban hasta quien estuviera en lo más alto del poder. Últimamente esto ha cambiado, enparte por los medios de comunicación; ahora las normas vienen de arriba hacia abajo, de quienes tienen el poder (políticos, artistas, periodistas) hasta el pueblo. Este reducido grupo de personas son las que controlan las normas del idioma españoly, desafortunadamente, hablan mal, lo manipulan, adulteran y lo empobrecen, ya que a ellos lo que los mueve es el poder económico.
Otra amenaza que está teniendo un gran impacto hoy en día contra el español, es la invasión del inglés y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ensayo defensa apasionada del idioma español. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Defensa-Apasionada-Del-Idioma-Espa%C3%B1ol/1325975.html

MLA

"Ensayo defensa apasionada del idioma español" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Defensa-Apasionada-Del-Idioma-Espa%C3%B1ol/1325975.html>.

MLA 7

"Ensayo defensa apasionada del idioma español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Defensa-Apasionada-Del-Idioma-Espa%C3%B1ol/1325975.html>.

CHICAGO

"Ensayo defensa apasionada del idioma español." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Defensa-Apasionada-Del-Idioma-Espa%C3%B1ol/1325975.html.