Ensayo deficiencia auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA:
NORMAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
TRABAJO:
DEFICIENCIA auditiva
MATERIA:
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CATEDRATICO:
DRA. ANA SILVIA PINTO MARTINEZ
NOMBRE DEL ALUMNO:

GRADO Y GRUPO:
4 “B”

DEFICIENCIA AUDITIVA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PRESENTACIÓN
La sordera infantil profunda es un fenómeno cultural en que se unen inseparablemente pautas y problemas sociales, emotivos,lingüísticos e intelectuales
La deficiencia auditiva supone un grave impedimento para adquirir y comprender el lenguaje de los oyentes, con una larga tradición cultural, faculta a quienes la padecen a desarrollar un lenguaje propio de naturaleza visual, el lenguaje de signos, de tan fácil y rápida adquisición como el habla para los oyentes, y les hace partícipes de una cultura perpetuada poreste genuino lenguaje.
CONCEPTO:
Se establecen dos categorías:
HIPOACUSIA: La audición es deficiente pero resulta funcional para la vida ordinaria, hace difícil pero no imposible la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, generalmente con ayudas protésicas, es habitual que vaya acompañada de deficiencias de articulación, vocabulario, etc.
SORDERA: la audición no es funcional para la vidacotidiana, y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque sí por vía visual.
IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA:
Su principal objetivo es introducir lo antes posible las medidas educativas adecuadas que puedan mitigar las consecuencias del daño auditivo o, en casos de sorderas leves, evitarlas en su mayor parte. El factor temporal tiene una importanciadecisiva, ya que en ningún período de la vida serán factibles mayores progresos en el campo lingüístico e intelectual como en la niñez temprana.
ESTIMULACIÓN REDUCIDA:
El recién nacido sordo, cuando la madre sale de su campo visual, queda privado de su presencia; hay sensaciones táctiles, pero, fuera del contacto directo, sus posibilidades de comunicación y comprensión de los otros se reducen ala mirada. No hay previsibilidad por el ruido de unos pasos que se acercan. Los sucesos le llegan de forma abrupta, a menudo por el contacto con su cuerpo.

DIFICULTAD PARA EL LENGUAJE:
De los doce meses en adelante, tras la fase pre lingüística, empieza la evolución del lenguaje, hasta aproximadamente los siete años, en que está básicamente establecido. Para el niño que oye, el lenguaje es unaherencia, le llega ya estructurado y él lo descubre.
Al niño sordo, solo le llegan restos del lenguaje oral. Debe aprender al mismo tiempo lo que se dice, cómo se dice, y porqué y cuando decirlo.
En consecuencia, la comprensión y producción del léxico es lenta, reducida e inestable. Los tiempos verbales, los artículos, las preposiciones, junto con las estructura sintáctica, constituyen el mayorimpedimento para desarrollar el lenguaje oral. Estas carencias repercuten en la dificultad para crear un lenguaje interior, base de los procesos lectoescrituras, que por su estrecha relación con el lenguaje oral, y, en particular, con la conciencia fonológica se va a ver afectados.
CONSECUENCIAS SOCIOAFECTIVAS:
Hay alteraciones emocionales que provienen de situaciones de miedo, de angustia, deincomodidad, que él bebe oyente tiene aseguradas desde los primeros días.
Un bebe sordo, no sabe que está acompañado cuando el adulto no está delante de su campo visual, hay una cierta inestabilidad emocional que más adelante, podrá expresarse de forma más hostil.
La falta de sonido hace que el niño llegue a penetrar pero el mensaje afectivo que le pueda llegar a través de las ondas sonoras.Hándicap afectivo que puede dar lugar a un sujeto inseguro, egocéntrico en sus manifestaciones afectivas.

ESCUELA:
NORMAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
TRABAJO:
DEFICIENCIA MENTAL
MATERIA:
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CATEDRATICO:
DRA. ANA SILVIA PINTO MARTINEZ
NOMBRE DEL ALUMNO:

GRADO Y GRUPO:
4 “B”

Dificultades del aprendizaje
Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general...
tracking img