Ensayo (Definicion)

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
a palabra ensayo posee múltiples acepciones. Se utiliza, por ejemplo, a la hora de hacer referencia a las prácticas que se realizan antes de estrenar en presencia de público una obra de teatro o showmusical. También existen los llamados ensayos clínicos, los cuales consisten en evaluaciones de tipo experimental basadas en un producto, medicamento o técnica a fin de medir su eficacia y seguridad,y los ensayos químicos, que permiten controlar la concentración y toda clase de propiedad específica de una sustancia o material.

El ensayo es también un género de la literatura contemplado desdela perspectiva de la didáctica, y que ha recibido una importante influencia tanto del pensamiento liberal como del periodismo. En palabras del filósofo español José Ortega y Gasset, el ensayo es unaciencia que carece de una prueba explícita.



Se dice que el origen del ensayo se halla en el estilo epidíctico de la ya olvidada oratoria grecorromana, con el que comparte variascaracterísticas: tema libre, estilo sencillo y natural, subjetividad, mezcla de distintos elementos (citas, anécdotas, proverbios) y asistematismo (no hay un orden preestablecido, a diferencia del textoinformativo), entre otras. El escritor francés Michel de Montaigne, cuentan los estudiosos de la historia, fue uno de los referentes más sobresalientes del género ensayístico en sus inicios, a partir de lapublicación de “Essais” en 1580. Posteriormente, junto a Francis Bacon estableció los principios históricos y estilísticos del género, y lo ubicó entre los géneros literarios naturales, junto a los otroscuatro (narrativa, dramática, lírica y narrativa).

Es interesante señalar también que la estructura más simple del ensayo contempla tres grandes fases: la introducción (donde se presenta el tema yla tesis u opinión del autor), el desarrollo (segmento destinado a respaldar y probar la tesis planteada) y la conclusión (donde se profundiza el contenido en función de los planteos expuestos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de ensayo
  • Definición de ensayo
  • Definicion De Ensayo
  • Ensayo y definición
  • Definicion de ensayo
  • Definiciones de ensayos
  • Ensayo de la definicion de estado
  • definicion de ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS