Ensayo del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las licencia de software

Definición:
Una licencia de software es un convenio, tratado o acuerdo entre el autor o creador del software y el usuario o consumidor, para utilizar el software debe cumplir una serie de términos y condiciones establecidas dentro de las normas del contrato.
Mediante la licencia de software se le da al usuario derecho legal a utilizar un software. cada vez queun programa de software de Microsoft se utiliza, se entrega una licencia al usuario y ésta queda documentada en el Contrato de Licencia de Usuario Final (CLUF). Es necesaria una licencia de software para el usuario pues gracias a esta el usuario tiene el derecho de utilizar el software.
Las licencias de software pueden establecer: los derechos que el propietario tiene se los puede medianteesta licencia otorgar al usuario. como por ejemplo distribuir una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato y también pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalacióndel programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.
Tipos de licencias
Licencias GPL
Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). En este tipo de licencia el autor conserva los derechos de autor, y permite que su programa se distribuya y hasta se pueda modificar bajo reglas diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas delsoftware permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.[]
Licencias de estilo BSD
A esta licencia se le llama así porque se utilizan en gran cantidad de software que son distribuidos junto a los sistemas operativos BSD. El autor, gracias a estas licencias, mantiene laprotección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para reclamar sus derechos de la adecuada atribución de la autoría en trabajos que derivan de su programa, pero permite la libre distribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Podría decirse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada conrespecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre.
Licencias estilo MPL y derivadas
Esta licencia es de Software Libre. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil. La NPL(luego la MPL) fue la primera licencia nueva después de muchos años, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU.
Copyleft
Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede también realizar una versión modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia quedesee, además de distribuir la versión original como software libre. Esta técnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre.

Por su tipo de licencia tenemos el software comercial y el software no comercial.
- El software comercial.
El software comercial es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que las compañías que loproducen, cobran dinero por el programa , su distribución o soporte (este dinero casi siempre se emplea para pagar licencias de ciertos programas no libres o para darle un salario a las personas que contribuyeron a crear ese software).
Ejemplos de software comercial, tenemos:
* Todas las distintas versiones de Microsoft Windows
* Algunas distribuciones de Linux como Lindows, Xandros, RXART ,...
tracking img