Ensayo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Es por las propiedades del agua, en particular por su gran capacidad de disolver otras sustancias que es tan fácil maltratarla...hacerla inservible para la vida"

Esta es quizá la frase más representativa del libro El Agua, obra escrita por el físico mexicano Manuel Guerrero, y una de las tantas piedras preciosas que conforman el tesoro del saber escenificado por la colección Ciencia desdeMéxico, editada por el Fondo de Cultura Económica.

Después de leer las palabras de Manuel Guerrero, lo primero que se me vino a la mente fue guardar silencio, situación que no es común en mí, según los que me conocen.

Pero ¿qué hacer entonces después de cerrar un pequeño libro de 117 páginas, que es capaz de enseñarte que algo tan cotidiano, tan cercano a nosotros los seres vivos, sea tanuniversal, tan sublime, tan violento, pero sobre todo, que no le hemos dado la importancia que merece por esa cada vez más devaluada capacidad de asombro, que los humanos hemos perdido con el paso de nuestra propia historia?

El empaparse del contenido de El Agua resulta un acto realmente vital para todos aquellos que gustan del conocimiento más simple pero concreto. Si a usted le gusta impresionara sus amigos, con argumentos tan simples como que el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta está conformada por agua, que los presocráticos la eligieron como un motivo de reflexión primaria en sus debates por ser estimada como generadora del espíritu y la materia, o que puede hervir mucho más rápido y a menor temperatura en la cumbre del Pico de Orizaba que en las Playas de Veracruz,entonces lo invito a que le eche un vistazo a esta lectura.

El libro, está divido en cuatro secciones o temas centrales en donde se realzan múltiples aspectos del vital líquido. Resulta más que acertado, y aquí resalta el valor de la expresión escrita en sí, el contexto que Manuel Guerrero maneja. Como en cualquier asunto, será primordial actualizarse y asegurarse de que el receptor va acomprender de lo que se está hablando, como en este texto, que antes que nada, propone varias respuestas hacia lo que es el agua.

Lo primero que recordé en el amanecer de esta lectura fue mi época de secundaria. Qué buenos tiempos aquellos en las aulas, escuchando y recibiendo información del maestro, quizá de los de biología y química, sobre que el agua es el "solvente universal", el compuesto mássimple y que su propiedades se contemplan en ser "inolora-incolora, insabora".

Seguramente en aquel momento repetí esto como cualquier loro para aprobar el examen. Hasta ahí todo quedó como una simple anécdota; pero hoy te das cuenta que eso que algún día recibiste es parte de tu propia vida, y que además, alguien es capaz de capturarlo y contarte una historia, con ese compuesto llamado agua queestá formado por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno.

El texto es capaz de mantenerte atrapado por cuatro, quizá cinco horas, que son las necesarias para devorarlo. El inicio explica qué es el agua, sus usos, su propiedades químicas y físicas, su importancia para la vida (y claro que es importante, de ahí provenimos), y vale la pena rescatar la frase con la que el autor culmina estasección; El mensaje de este capítulo es que el agua no es tan común y corriente como a veces parece.

Si usted no se conmueve, o como los que leen a menudo dicen, "si no lo atrapó el libro en esta parte", mejor corra hacia el control remoto de la televisión y no dude en buscar algún programa que llene ese vacío, porque seguramente el resto de la lectura, que por cierto es aún mejor, no lograráinteresarlo en lo mínimo.

Y es que la siguiente etapa va más allá. Imaginemos por un momento esta escena: En un rincón soleado de la antigua Grecia, con el mar Mediterráneo de fondo, digamos en El Pireo, el puerto de la ciudad de Atenas, se encuentra Aristóteles meditando sobre este nuevo elemento para él. Recargado en la pared, sentado en el suelo de su habitación donde sólo penetran los rayos...
tracking img