Ensayo del alma

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Muchas personas hablan sobre “el alma”, sin tener idea de lo que realmente significa esto. Otros tantos la nombran teniendo una idea leve que les ha entregado el párroco de su iglesia o sus padres.
Como la mayoría de las personas, desde el origen del conocimiento, cuando el hombre se pregunta a si mismo sobre su naturaleza, vienen a mí una serie de preguntas con respecto al alma, como porejemplo: ¿Qué es realmente el alma?, ¿Se puede ver? ¿Se puede tocar? ¿Realmente es inmortal? ¿Nos representa internamente?, y la más importante, ¿realmente existe? Podemos ver que surgen innumerables preguntas sobre el origen, forma, existencia y características del alma siendo un concepto muy variable e indescifrable para muchos.
Para comprender que es el alma comenzaremos por analizar la teoríadel filosofo Platón, este como el padre del concepto de “alma”, declaraba que esta es la base de la existencia, que el alma es el mundo de la verdad, el mundo donde el hombre no se puede mentir así mismo, el único lugar en que no se puede “tapar el sol con un dedo”; en donde todo es cierto.
Según la teoría de platón existen 3 tipos de alma:
Alma concupiscible: Este tipo de alma es mortal, yrepresenta las pasiones, deseos y placeres.
Alma irascible: Este tipo de alma es inmortal, y representa la voluntad y el valor.
Alma racional: Este tipo de alma al igual que la irascible es inmortal, pero además se le otorga el titulo de divina, representa la parte dominante del alma, y es por la cual los seres humanos alcanzamos el conocimiento y la buena vida.
Estas tres categorías fueronaprovechadas por Platón en su elaboración del concepto de humanidad. Dando a entender las tres clases de ciudadanos dentro de la sociedad, los cuales tienen un carácter peculiar debido al dominio de una estos tipos de alma sobre las otras, así también según la parte que domina en el hombre, determinando así su dirección esencial.






Pero mi pregunta es, ¿hacia dónde se dirige el alma tras lamuerte?
Teniendo en cuenta lo presentado, daré a conocer mis ideas, el alma, como ser inmaterial, es una verdad, una realidad, una copia de nosotros mismos, invisible y no palpable, la cual luego de que el cuerpo material muere, comienza el recorrido hacia un mundo divino, el cual alcanzara teniendo en cuenta sus hechos en tierra.
Para comenzar abordaremos nuevamente la teoría del filosofoPlatón. Estar de acuerdo con esta teoría es estar de acuerdo con la existencia del alma en sí. Platón nos ofrece una postura que dice que el alma no es solo algo inmaterial, es tan bien indestructible, lo cual quiere decir que nacemos con esta y al morir esta continuara.
Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo muere, el alma abandona sus restos miserables y viaja hacia un más allá donde se lepremiará o castigara según su comportamiento en la vida anterior.
Al plantear esto nos podemos dar cuenta que platón sugiere que el alma tras abandonar el cuerpo será juzgada y recibirá premios o castigos, los cuales pueden resolverse en nuevas reencarnaciones en este mundo, en otros cuerpos, incluso de otras especies animales.
Esto lo podemos reafirmar con las llamadas “regresiones” que sehacen hoy en día, en ellas las personas buscan recrear o de algún modo revivir, recordar sus vidas pasadas, ya sea por curiosidad, o porque quieren intentar purificar su alma y hacer las cosas bien en esta nueva vida. Pero personalmente no defenderé esta justificación, ya que no he estado en aquella situación.
Pasando al plano religioso, en el cual ha habido muchas variantes a lo largo del tiempo yentre religiones, podemos llegar a que si bien en un principio no se cree en la existencia del alma, al llegar el cristianismo se comienzan a dar una serie de preguntas con respecto a esto, y se termina aceptando el hecho de que sí hay una realidad inmaterial, y nosotros sí poseemos esta cosa que hemos llegado a conocer como el “alma”.
En este plano con respecto a la teoría de Platón se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alma Ensayo
  • ensayo tipografia ALMA
  • Ensayo Fedon O Del Alma.
  • Ensayo Sobre Asesinato Del Alma
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo De El Libro "El Alma De La Toga"
  • Ensayo El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS