Ensayo del amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
La novela es una obra literaria escrita en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en partes de su narración, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o bien de enlaces interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Que mejor ejemplo que el amor en los tiemposdel cólera, novela escrita por el reconocido Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico, es una novela narrada en un espacio totalmente de amor y de pasión, en la cual tiene como protagonistas a Fermina Daza, Florentino Ariza y Dr. Juvenal Urbino, la cual tiene un impacto en el lector grandísimo debido a que se narra durante la epidemia del cólera. Sin embargo algo que pocos lectoreslleguen a comprender y sobre todo a entender, es la comparación del cólera con el amor, que desde el punto de Gabriel García Márquez, son dos grandes enfermedades del ser humano, que tiene los mismos síntomas pero sobre todo que causan un gran dolor al corazón.
Hablando un poco acerca de esta obra, se narra la vida de Fermina Daza, una joven que tiene 17 años, la cual conoce a Florentino Ariza un jovenpoeta, que trabaja en el correo, el cual se enamoro de primera vista de ella, con el tiempo él le envió cartas tratando de conquistar su amor, y hasta cierto punto lo logro, pero cuando el padre de ella se dio cuenta decidió irse del pueblo, debido a que florentino no era un gran partido para su hija, al salir del pueblo tuvo como destino la casa de su hermano, ahí Fermina conoce a su primaHildebranda Sánchez, la cual estaba enterada de todo y que ella misma le guardo y entrego las cartas que florentino le había mandado secretamente, al cabo de un año, ella volvió al pueblo junto con su padre, florentino había trabajado arduamente, una tarde, en la plaza del pueblo se encuentran frente a frente, donde ella le dice que la olvide, que lo que había pasado entre ellos fue un error, el sabiaque ella era el amor de su vida, por lo cual, lo que le pedía era imposible.
Al cabo de un tiempo Fermina enferma, y pensaban que era del cólera, ahí es donde conocería a su futuro esposo, el Dr. Juvenal Urbino, quien llego a atenderla como el doctor del pueblo que era, él se impacto al verla, Fermina solo había tenido una infección estomacal, pero el volvería varias veces teniendo como pretextohacerle un chequeo, ella en el fondo sabía la verdadera razón, así paso el tiempo hasta que un día después de misa, ella junto con su prima de visita, se subieron al carruaje del doctor, ella se puso celosa al ver como su prima y el doctor se coqueteaban, al bajar del carruaje él le dijo que todo dependía de ella, así que sin dudarlo acepto casarse con el doctor. Florentino al enterarse sufrió ungolpe muy fuerte en su vida.
Florentino juro que iba a esperar a su amada si era necesario hasta el día de su muerte, y así paso el tiempo, tuvo que esperar exactamente más de cincuenta y un años, hasta la muerte del doctor, otra cosa que había jurado era conservarse virgen, cuestión que no logro, él en un viaje para olvidar a Fermina, fue violado por una mujer que nunca supo quien fue, mássupuso que se llamaba Rosa. Durante esos años tuvo un sin fin de relaciones, las más sobresalientes son la viuda de Nazaret, Sara Noriega, Olimpia Zuleta y América Vicuña, sin embargo nunca se caso.
La vida de Fermina con el doctor, tuvo tropiezos y adversidades, como en toda relacion de pareja, que sin embargo supieron superarlas, durante todo su matrimonio vivieron felices, inaugurando cosas,viajando, etc. Tuvieron tres hijos y así fueron pasando los años, cuando el médico, al caer de una escalera muere instantáneamente. Aquí fue donde el mismo día del funeral florentino le reitera su amor a Fermina y ella le dice que se largue y que no la vuelva a buscar. Desgraciadamente era un muy mal momento.
Al pasar del tiempo, el recibe una carta de ella completamente de odio, sin embargo él,...
tracking img