Ensayo del amor en tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLORA Y FAUNA DE MEXICO
México está dividido en dos partes por las zonas biogeográficas Neártica y Neotropical cerca de su centro, donde se conjuntan flora y fauna boreal propia de las regiones montañosas, de clima templado y frío, con especies tropicales de climas cálidos, secos y húmedos.

Esta diversidad biológica también resulta de los variados ambientes, constituidos por planicies,cañadas, costas, desiertos, sierras y cumbres con más de 3 000 m de altitud a todo lo largo del país.

LAS SELVAS TROPICALES Y SECAS: VEGETACIÓN QUE CAMBIA DE ASPECTO

La selva caducifolia o selva tropical decidua, también llamada bosque seco, es uno de los ecosistemas con mayor distribución en la América tropical. Su característica distintiva es la talla de sus árboles, de hasta 25 m de altura, yes caducifolia porque la mayoría de ellos pierden sus hojas durante la larga sequía, entonces el paisaje se torna color café y sin hojas, y muchas plantas producen flores; al contrario, en la época lluviosa el horizonte se cubre de un frondoso manto verde. Estos ecosistemas son únicos y están considerados la contraparte sobre de la selva lluviosa; tienen amplia distribución en climas cálidos dela costa del Pacífico y del Golfo de México, donde se encuentran numerosas especies endémicas adaptadas para enfrentar la estacionalidad climática.

La selva tropical subcaducifolia, o bosque tropical, tiene aspecto intermedio y requerimientos climáticos entre la selva caducifolia y la perennifolia. La lluvia escasea durante medio año; ahí la vegetación alcanza alturas de 15 a 40 m, y más de lamitad de los árboles pierden sus hojas durante la temporada seca; su composición es menos variada.

LAS SELVAS TROPICALES Y HÚUMEDAS AMBIENTES SIEMPRE VERDES

La selva tropical perennifolia posee la mayor diversidad biológica de todos los escosistemas mexicanos y del planeta. Libre de heladas y estaciones, cuenta durante casi todo el año con provisión constante de agua, y por ello la vegetaciónes exuberante. Presenta varios estratos, donde dominan árboles de 30 a 45 m de altura, sin faltar aquellos que se elevan hasta los 60 m; debajo de estos gigantes, donde el factor limitante suele ser la luz, abundan las trepadoras leñosas, también se desarrollan arbustos que toleran la sombra excesiva, y troncos y ramas son cubiertos por bromelias y orquídeas. Las grandes especies arbóreas queaquí se encuentran son cedro rojo, ceiba, caoba, ramón, zapote, canshán y guarumo.

Las siempre verdes selvas tropicales húmedas, formadas por árboles, lianas y herbáceas, se relacionan con vegetación exuberante y siempre en una penumbra calurosa. Las ramas superiores están cubiertas por epifitas como bromelias, orquídeas, helechos, musgos y cactáceas, adaptadas a nichos ecológicos especializados,donde sólo las orquídeas suman ciertos de especies y el número de árboles es muy elevado.

LA VEGETACIÓN ESPINOSAY SECA DE COLORACIÓN VARIABLE

El bosque espinoso es un conjunto de árboles bajos y espinosos que ocupan ambientes secos de tierra caliente, así como algunas regiones áridas con agua en el subsuelo, la cual aprovechan plantas como los mezquites. Predominan las especies espinosas ycon frecuencia también existen pastizales y algunas cactáceas columnares; árboles y arbustos alcanzan tallas entre los 4 y 15 m de altura, y la densidad del arbolado varía, lo mismo que la pérdida de las hojas durante el tiempo seco.

El matorral xerófilo incluye arbustos de las regiones con clima seco y semiárido, temperatura y lluvia variables, y condiciones de suelo con cubierta vegetaldiversa; se trata del mayor ecosistema vegetal de nuestro país. Es un matorral con promedios de 1 m de altura, pero otras veces alcanza de 3 a 4 m, y son comunes las especies más altas, cuyas plantas dejan amplios terrenos vacíos por crecer espaciadas. Son características las cactáceas como nopales, biznagas y órganos, y otras como lechuguilla, maguey, sotol, guapilla y yucas, así como flora útil:...
tracking img