Ensayo del animal simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ANTROPOLOGÍA

“ANIMAL SIMBÓLICO”

CARLA MARÍA CORTÁZAR

Introducción:

Este ensayo del libro las preguntas de la vida, hablo, reflexiono y comento sobre algunas cuestiones que nos hemos ido preguntado, como, de donde viene el hombre, que es el hombre y del desarrollo del lenguaje así como también de que nos diferencia con la naturaleza los animales. El lenguaje es un producto denuestra inteligencia. Por lo tanto está asociado a todas las funciones que tiene la inteligencia. La misión básica del lenguaje es permitirnos comprender la realidad y comunicarla. Por lo tanto, el lenguaje es nuestra herramienta principal para manejar los conocimientos. Razón por la cuál es necesario precisar cuáles son las relaciones entre nuestro lenguaje y nuestros conocimientos.Desarrollo:

El ser humano ha sido definido como animal simbólico. La definición no puede ser mas acertada, pues uno de los rasgos que lo definen y le diferencian del resto de los animales es su capacidad de simbolización, que empieza con el lenguaje y termina con la simbolización de la relación de la persona con el mundo y las cosas.

En la lectura definen al hombre como alguien divino el cual notiene un lugar determinado en este mundo, Según pico, lo asombroso del hombre es que se mantiene abierto e indeterminado a un universo donde todo tiene su puesto y debe responder sin excentricidades a los que marca la naturaleza. Dios ha creado todo lo que existe pero al hombre le ha dejado, por así decirlo, ser el creador de su obra divina, autocreandose.
Pues siempre está en busca dealternativas, no tiene un estilo de vida determinado ni una rutina repetitiva en la vida, siempre va evolucionando, y hace comparación de este con el animal el cual cada uno de los que forman este conjunto; el de los animales tiene un lugar fijo en este mundo una misión específica. El hombre se caracteriza por invadir los lugares específicos de los animales por asi decirlo, pues siempre va en busca de algomas de ser mejor, nuestro medio natural es el conjunto de los medios, somos parte de un proceso largo, tenemos un pasado en el cual la lectura habla un poco sobre nuestros antepasados.
Tememos que nos confundan con animales? Como lo dice la lectura de ser bestias a las que tanto tememos, pues en mi opinión y con un poco de información de la lectura yo digo que si, el hombre teme a ser comparado conbestias, pero el mismo ha creado estas comparaciones un ejemplo de esto serian las fabulas, o los dichos, como dice en la lectura que en las fabulas aparecen los animales ejemplificando ciertas virtudes que a los hombres nos gustaría poseer; coraje, fidelidad, prudencia etc. Pero también muestra la reprobación por los viciosos insultándolos como al que le dicen asno, cerdo, gallina, perros, ratasetc... Una infinidad de comparaciones.

Hace también una interesante comparación de la inteligencia del ser humano y la de un animal, en la cual dice que la inteligencia del animal parecer estar exclusivamente al servicio de sus instintos que son los que dirigen hacia sus necesidades o fines vitales básicos, en cambio el hombre, utiliza la inteligencia para satisfacer nuestros instintos comopara interpretar necesidades instintivas de nuevas formas; de la necesidad de alimento derivamos la diversidad gastronómica, el apareamiento llegamos al erotismo del instinto defensivo a la guerra etc.

En el medio animal no hay nada neutral todo está a favor o en contra de lo que pide la especie para perpetuarse, en el mundo humano en cambio cabe cualquier cosa incluso lo que nada tiene que vercon nosotros, o lo que ya no tiene que ver lo que perdimos lo que aun no hemos conseguido. Es decir el ser humano tiene la posibilidad de desprenderse de el y ver objetivamente y estudiarse, los humanos podemos estudiar cosas del mundo en si mismas y nuestra propia condición objetiva como ingrediente del mundo real, mientras que no parece que pueda haber animales que tengan esta habilidad....
tracking img