Ensayo del antiguo y nuevo testamento

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
La Palabra de Dios es tan clara, que los que sinceramente le buscan pueden hallar la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo, no hay crecimiento en el conocimiento del Señor, ni progreso en la vida cristiana, sin el estudio constante y repetido de las Santas Escrituras.
Cuando un hombre decide conocer lo que Dios quiere decir en su Palabra, su fe sehace mas fuerte al estudiarla, su amor más profundo, su esperanza mas firme. Y en este breve ensayo comparto lo que Dios ha mostrado a mi vida, y pueda ayudar a alguien más a comprender mejor la bendita Palabra de Dios.
Dios ha hablado en el Antiguo y Nuevo Testamento a la humanidad una palabra de amor y de gracia infinitas, ha resuelto el problema del pecado humano en forma visible en actividadredentora. Y esta Palabra fue escrita en lenguas de los tiempos antiguos y en antiguos modos de pensar, sin embargo contiene lo que Dios desea que la humanidad de todas las edades conozca de Él y de sus propósitos para el hombre.
Toda la Biblia se unifica alrededor de Cristo y su redención, nos damos cuenta que todo gira alrededor de la Persona y de la Obra de Cristo.
El Antiguo Testamento es lapreparación para la venida del Redentor.
El Nuevo Testamento narra la manifestación de Cristo en la carne, proclama a Cristo y su redención, explica el mensaje del Cristo Redentor y vislumbra la consumación de la obra redentora de Cristo.
Al leer la Biblia notamos a través de la Palabra de Dios ciertos temas de importancia que se mencionan reiteradamente o por lo menos se dan a entender. Acontinuación describo varios de estos temas básicos de las Escrituras, y que se tratan tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.
Fidelidad: Dios se revela en las Escrituras como aquel en quien se puede confiar plenamente. Muestra una integridad absoluta en todo cuanto dice y promete; en consecuencia, su pueblo debe tener completa confianza en sus promesas (Nm 23.19; Is 55.11). Elestudio de la fidelidad de Dios dará estabilidad y confianza espiritual al creyente en su diario caminar.

Amor: En el Antiguo Testamento el verbo «amar» (en hebreo ajáb) y sus palabras relacionadas cubren toda la gama de significados de la palabra «amor», incluido el amor a Dios (Éx 20.6; Sal 40.16) y el amor que Dios tiene por su pueblo (Dt 7.13; Os 3.1). El Antiguo Testamento usa además lapalabra hebrea chesed específicamente para el pacto de amor que Dios tiene con su pueblo, refiriéndose a su firmeza y lealtad.
En el Nuevo Testamento los verbos primarios que expresan el concepto de amor son agapao, amar como un acto de la voluntad, y fileo, amar como respuesta a una persona u objeto. En los Evangelios sinópticos, uno nota que el uso primario de la palabra «amor» es con respecto algran mandamiento (Mt 22.34-40; Mr 12.28-34;
Lc 10.26-28). El amor sólo es posible porque el creyente responde en fe al acto salvador de Dios en la muerte y resurrección de Cristo (Ro 5.8; Gá 2.20).

Justicia: La justicia se funda en el ser de Dios y es una extensión de la santidad. Se presenta a Dios como el seguro defensor del pobre y el oprimido (Sal 10.17, 18; Jer 9.23, 24). Los Salmos basanla justicia en el rol de Dios como soberano creador del universo (Sal 99.1-4), de modo que la idea se extiende más allá de la nación de Israel (Sal 9.7-9; Dn 4.27). Dada la preocupación de Dios por el pobre y débil, se espera una cualidad correspondiente en el pueblo de Dios (Dt 10.18, 19). Cuando llevan a cabo la justicia en forma adecuada, son agentes de la voluntad divina (Is 59.15, 16; 2 Co9.8-10). La demanda de Dios por justicia es tan fundamental que otra respuesta para Él es vana o es desestimada si existe sin ella (Am 5.21-24; Mi 6.6-8; Mt 23.23). Pablo (primariamente en Romanos) usa el lenguaje de la justicia para describir la obra de Dios de la salvación y exponer la rectitud de Dios.
Juicio: En el Antiguo Testamento Dios aparece frecuentemente en el papel de «Juez de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento
  • La Sexualidad en el Antiguo y el Nuevo Testamento
  • Citas del antiguo testamento en el nuevo
  • Antiguo y nuevo testamento
  • Antiguo Y Nuevo Testamento
  • El Diezmo En El Antiguo Y Nuevo Testamento
  • Interpretacion del antiguo testamento a la luz del nuevo testamento
  • antiguo y nuevo testamento explicacion sencilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS