Ensayo del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBMÓDULO 3 CULTIVO Y MANEJO DE PLANTAS



empieza por llevar a cabo las siguientes actividades.



1.-¿ Qué te imaginas que quiere decir la palabra cultivo?

R.- Es la acción y resultado de cultivar plantas para que fructifiquen.


2. Escribe el nombre de algunos cultivos que conozcas

R.- Maíz, fríjol, yuca, papaya, tomate, repollo.


3.-¿Qué significa la palabra labranza?R.- Cultivo de los campos.


4.-¿Qué crees que sea el barbecho en un cultivo?

R.- Se denomina barbecho a la técnica por la que la tierra se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad, además de evitar Patógenos esperando a que sus ciclos terminen sin poder volver a renovarse debido a la falta de hospederosdisponibles.


5.- ¿Qué viene a tu mente cuando oyes rastreo?

R.- El rastreo en una siembra es el seguimiento que se le da a todo el proceso de cultivo antes de la cosecha.



Vegetales, describe paso a paso las actividades que tendrías que realizar para obtener por ejemplo unos ricos tomates, un mazo de 6.-¿Para qué crees que sea el riego en un cultivo?

R.- El riego consiste en aportaragua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.


Utiliza un poco tu imaginación al efectuar la siguiente actividad.





Supongamos que en el patio de tu casa vas a sembrar algunos cebollas, unas suculentas calabacitas, y unos apetitosos rábanos.







A continuacióninvestiga en Internet, enciclopedia interactiva o en algún libro; cómo se establece un cultivo.




R.- El termino "establecer un cultivo" es utilizado en agronomía para un cultivo que esta ya plantado o sembrado y en pleno crecimiento o producción.

En el caso de frutales, es normalmente un cultivo a largo plazo, que puede durar años pero normalmente se demora en establecerse. Debes preparar elterreno, colocar las plantas, mantener libre de malezas y enfermedades, colocar soportes, etc, y eso puede tomarte varios meses o incluso años en establecerse, hasta que inicie su producción.

Por ejemplo un cultivo de naranja se demora en establecerse e iniciar su producción por lo menos 3 años. Pero ya establecido, tienes un cultivo en producción por unos 15 años más.

Sin embargo, unahortaliza, es un cultivo a corto plazo, y se puede establecer en uno a tres meses en promedio.

Por ejemplo, un cultivo de "rábano" preparas el suelo, siembras, fertilizas, cuidas de plagas y enfermedades, y estará establecido en 21 a 28 días y listo para cosecha.

Otras hortalizas se pueden demorar un poco mas en establecerse como cultivo pero por lo general es unos pocos meses.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Entrevista a 3 productores de tu comunidad y hazles las siguientes preguntas:





1.-¿QUÉ ES PARA ELLOS LA LABRANZA?


R= Es la remoción de la capa vegetal del suelo9 que se realiza antes de la siembra, para facilitar la germinación de las semillas, el crecimiento, desarrollo y producción de las plantas cultivadas.





2.-¿SI EN ALGUNA OCASIÓN HAN APLICADOEN SUS SIEMBRAS LA LABRANZA MÍNIMA?


R.-En forma resumida, la Siembra Directa puede ser definida como un sistema de siembra en suelo no labrado, mediante la abertura de un surco estrecho, apenas de ancho y profundidad suficiente para obtener una cobertura adecuada de la semilla después de la siembra.








3.- ¿QUÉ DIFERENCIA EN PRODUCCIÓN HAN OBTENIDO EN RELACIÓN A LOS OTROS TIPOSDE LABRANZA?


R= cuando se utiliza de forma conjunta con la construcción de diques y terrazas, este tipo de labranza puede ser un método muy efectivo para la conservación del suelo y el control de la erosión.


Elabora un cuadro de ventajas y desventajas que se vieron reflejadas en tus entrevistas en relación a los diferentes tipos de labranza del suelo utilizadas por los agricultores....
tracking img