Ensayo del arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la guerra
(Sun Tzu)


En el primer capitulo que es sobre la evaluación, a lo que se refiere Sun tzu es de la importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, relacionando cinco factores muy importantes que son la política, clima, terreno, mando y doctrina. Una de las frases más importantes o celebres si se le puede decir así es, “Todo el arte de laguerra esta basado en el engaño”, nos dice finge la incapacidad, cuando estés cerca hazle creer que estas lejos, simula el desorden, irrita y desoriéntalo, estimula su arrogancia; básicamente es mentir, confundir al enemigo y atacar.
”La victoria es el principal objetivo, si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán, se necesitan carros rápidos, las tropasdeben quitar suministros al enemigo para abastecer a su tropa, reemplazar banderas y estandartes por los tuyos”; desde mi punto de vista un estado antes de salir a una batalla debe tener lo necesario para poder atacar una buena tropa, armamento, alimentos, etc. ya que su objetivo es vencer al enemigo, mientras mas rápido sea el ataque, más posibilidades de vencer, así podrá tener una batallavictoriosa, para obtener mejores resultados debes abastecerte del enemigo obtendrás mayores ganancias saliendo victorioso y contando con mayor armamento y alimento para tus tropas.

“Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender combate; si eres numéricamente inferior, debes sercapaz de batirte en retirada, si eres inferior en todos los puntos debes ser capaz de esquivarlos, la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo”; con esta frase nos dice que emprendas una ofensiva si tienes la mayor oportunidad y si estas disminuyen buscar las estrategias para sacar ventaja, al ya no tener ventaja, tratar de salir del problema sin tantas perdidas o confundir alenemigo para salir avante.
En la antigüedad los guerreros era conocidos por su fama y por lo tanto su adversario le temía; uno puede saber como vencer pero no necesariamente quiere decir que vaya a vencer; los hábiles en atacar y en defenderse son capaces tanto de protegerse a sí mismos como de lograr una victoria aplastante; “Se debe tener en cuenta los elementos que son: Apreciación del espacio,estimación de cálculos, cantidades, probabilidades de victoria”. Debemos considerar estos aspectos antes de atacar a la tropa enemiga.







“Se tiene que tener fuerza de mando para que toda una población pueda atender tus órdenes, y debe estar conciente de que no solo se dirige a una persona, se dirige a una gran asociación siempre con el respeto y guardando jerarquías, se requiere de unafuerza normal y extraordinaria” podemos entender que la fuerza normal es para resistir y la extraordinaria para vencer así como también se pueden dar una serie de combinaciones las cuales las podemos utilizar en contra del enemigo debido a que estas no tienen límites, pues estas dos fuerzas se reproducen mutuamente, es como un movimiento constante.
Otro punto que nos dice el autor es que debemosestar listos, preparados y ocupar el terreno antes que el enemigo, una manera de mantenerlo agotado es tenerlo en constante movimiento y hacer que perezca según las necesidades que pueda tener; “Para evitar la batalla puedes defenderte usando una línea en el suelo”, son esto el enemigo será incapaz de poder atacar debido a que no todo está saliendo como este lo esperaba y lo estás desplazando a unlugar distinto del que tenía pensado.
Sun Tzu dice: “Nada es más difícil que el arte de la maniobra. La dificultad en este terreno consiste en combatir un camino tortuoso en vía más directa y en cambiar la mala suerte en ventaja”; con esto nos dice que tenemos tener en cuenta las estrategias que podemos ocupar, sobre lo que el adversario esta planeando, la persona que esta al mando debe...
tracking img