Ensayo del arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo se refiere a las estrategias que, según el militar antiguo Sun Tzu se deben utilizar para poder obtener una victoria en la guerra, estas estrategias están mencionadas en su libro El arte de la Guerra, pero este ensayo está enfocado o comparado con las estrategias que se deben utilizar en la educación. La estrategia se puede definir como una destreza ohabilidad para dirigir un proceso.

EL ARTE DE LA GUERRA

SUN TZU

A lo largo de nuestra vida cotidiana nos encontramos con que para todo necesitamos planear y utilizar estrategias para lo que vamos a hacer. Desde que nos levantamos hasta que el día llega a su fin, tiene que planearse por cuestiones de tiempo, dinero, dedicación, en fin, de todo un mundo de precisiones. Es poreso que considero que el libro de Sun Tzu es un libro destinado a guiarnos en las estrategias de plantación y administración de un mar de situaciones, no solo en la escuela o las instituciones se planea y se administra, también en nuestro hogar y en nuestras necesidades personales.

El primer capitulo es excelente por que nos habla primordialmente de los planes para la estrategia, dondese analizan elementos que debe tener una operación o plan de ejecución, nos habla acerca de las características que debe tener un general, pero que hoy en día se enfocan a las características que debe tener un líder o un mandatario.

El arte de la guerra, nos orienta hacia una buena planificación y administración de tiempo, recursos, personas, etc. Muestra las estrategias que se deben usarpara ganarle la guerra al enemigo, pero debemos tomar en cuenta que nosotros no hablaremos solamente de estrategias para le guerra, sino que lo orientaremos o en ciertos casos lo compararemos hacia estrategias para una buena planificación educacional.

El libro nos menciona estrategias de tiempo, camino, terreno, autoridad y sistema, estos puntos también nos pueden servir para planificaralguna estrategia en el ámbito educacional. Por ejemplo el camino seria el como haré las cosas, el terreno seria la gente a la que me voy a dirigir la autoridad y el sistema seria la institución para la que estoy trabajando.

La organización debe ser considerada básica para la planeación de estrategias, en el documento de Sun Tzu declaran a la organización como lo mas conveniente parasacar provecho a las tropas, en cambio nosotros la utilizaríamos para sacar provecho de los alumnos, el tiempo, de la clase, y de la materia que se está impartiendo, todo esto enfocado a la educación.

En el caso de una institución, empresa, cualquier sistema u organización, se deben conocer perfectamente cuales son las cualidades que tiene el líder o mandatario de tal institución, eso estambién de lo que nos habla el libro de Sun Tzu, de conocer a quien aplica la justicia, por que al conocerlo sabes o tienes una idea de a donde es que va la institución o empresa a la que perteneces.

”Cuando estés librando una batalla y estés ganando, permanecer ahí por mucho tiempo llevará a que las tropas se desanimen y pierdan fuerza”, es uno de los párrafos que Sun Tzu nos menciona en el artede la guerra, éste lo relaciono con el hecho de que no por que un plan o estrategia nos esté funcionando, significa que ahí nos debemos quedar, es importante que todo lo que nos ha llevado a la cima lo innovemos, que hagamos de lo que tenemos algo interesante y diferente cada día, para que no caiga en lo común y típico, por ejemplo, en una clase, no por que una estrategia nos funciona biensignifica que debemos usarla para todas las clases que demos a los grupos, es importante que practiquemos con cosas diferentes, con dinámicas distintas que les agraden a los alumnos, por que si dejamos la estrategia tal y como está caerá en la rutina, y la rutina es una de las cosas que los alumnos odian, y hará entonces de la materia una carga de oquis para el alumno. También nos menciona Sun Tzu que...
tracking img