Ensayo del arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Introducción

"La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; es la jurisdicción de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina.


"La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque".

En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar unaguerra de la vida, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Que enseña sobre la naturaleza humana en los momentos de confrontación.
No es un libro sobre la guerra; el cual se podría pensar al inicio, ya que marca como se podría ganar una guerra tomando ciertos factores estratégicos, así como hacerse pregunta de ¿Qué dirigente es mas sabio?, ¿Qué tropas son mas fuertes?, ¿Qué comándate poseemayor talento?; es una fuente de sabiduría para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.
Este libro dice que las guerras se basan en el engaño. Que el enemigo debe ignorar dónde se va a librar la batalla, porque si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares.
Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplementeimponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.

En el arte de la guerra, nos menciona la función de un general y de cuáles son los problemas que tiene que enfrentar, las estrategias para saber identificar bien a su enemigo y saber la utilización de las armas adecuadas para derrotarlo, todo esto es importante en éste arte el arte.


Elde vivir en el campo de batalla donde se escribirá el futuro de un estado, por ello Sun Tzu, le da tanta importancia al estudio de la guerra, porque es una herramienta básica que cada general tiene que saber para estar bien preparado y poder alcanzar la meta de todo ejército: LA VICTORIA.

DESARROLLO
En el libro se proponen estrategias para aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas yamenazas para ser el vencedor. Las pautas estratégicas a tener en cuenta que allí se mencionan son de gran importancia para tener en cuenta en cualquier plan .
[pic]

Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, nos hace mención que se debe tener un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y elenemigo.


Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.


Cinco factores fundamentales:

DOCTRINA. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo
TIEMPO. Las fuerzas de lanaturaleza, las tenemos que tener en cuenta.
TERRENO. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
MANDO. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".
DISCIPLINA. Es la organización, la autoridad y lapromoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.

TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, los siguientes 7 elementos:

Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad, haz creer que estás lejos; simula el desorden a tu enemigo ysorpréndelo. Irrita a su general y desoriéntale; si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente.
Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha, si está unido,...
tracking img