Ensayo del articulo 151

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 151 de la constitución de la republica de Honduras habla de la función de la educación esencial para el estado ya que es de mucha importancia para toda la sociedad de brindar una educación sin distinción de raza, sexo, clases sociales. El estado debe llevarla educación a todos los lugares de nuestro país en mejorescondiciones, tiene la obligación de construir escuelas y que estén bien equipadas que cuenten con servicios públicos como ser agua potable y luz. Una educación es de mucha importancia ya que es allí donde fomentamos los valores, normas, principios para la conservación, el fomento y defunción de la cultura. El estado deberá proyectar beneficios que satisfagan a la sociedad. Todos deben recibir una educaciónlaica donde debe haber libertad para que todos tengan de recibirla, no debe estar ligada a la religión. Los padres tienen todo el derecho de escogerles una educación a sus hijos. Ellos deben de buscar una educación que les convenga mas. Si están en malas condiciones económicas no lo va a poner a una escuela que no este a sualcance.

El estado tiene la tarea primordial de eliminar el analfabetismo. Es de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin. Este articulo es de mucha importancia ya que en nuestro país se ve muchas personas analfabetas, personas que no han tenido oportunidad de asistir a una escuela, un factor importante es la pobreza que se vive en muchas familias ya que por su condición nopueden mandar a sus hijos a la escuela. El estado debe solucionar este problema ya que afecta mucho a nuestro país y es deber de todos ayudar y cooperar para ponerle fin a este problema.

La educación en todos los niveles del sistema educativo formal, excepto a nivel superior, será autorizado, organizado, dirigido y supervisado exclusivamente por el poder ejecutivo por medio de la secretaria deeducación publica, la administración los centros de dicho sistema que sean totalmente financiado con fondos públicos. Todos los centros públicos excepto el nivel superior vana ser administrados con fondos del estado, es el deber de este que los centros cuenten con mejores condiciones de que la educación se lleve a cabo a todos los sectores que no les falte nada. Hoy en día el estado casi no lo cumpleya que a puesto una ley de que los centros educativos deben de pagar servicios públicos como ser agua y luz, siendo los afectados en este caso los padres de familia y los alumnos. En el nivel superior se debe supervisar que se este manejando correctamente, que todas sus actividades se estén llevando a cabo de una mejor manera. Ningúncentro educativo podrá ofrecer conocimiento de calidad inferior a los del nivel que le corresponde conforme a la ley. Esto quiere decir que ningún centro educativo debe cambiar los contenidos en los grados. No dben cambiar los contenidos de primero por los de segundo grado debe basarse conforme a lo que corresponde la ley.

Todos los centros deben cumplir de no cambiar los conocimientos que estándestinado. En el artículo 159 habla que la secretaria de educación publica y la universidad nacional autónoma de Honduras, deberán adoptar las medidas que sean necesarias para que la programación general de la educación nacional se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos respondan adecuadamente a los requerimientos de la educación superior.

El articulo 160 habla de que launiversidad nacional autónoma de Honduras es una institución autónoma del estado, ó sea que ella sola se dirige no depende del estado, hoy en día habido mucho problemas ya que no están de acuerdo que la universidad tenga la libertad de no depender de nadie. La universidad goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. La universidad toma decisiones...
tracking img