Ensayo del articulo 18 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 18º DE LA CONSTITUCION POLITICA
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

RESPONSABILIDAD DE MENORES, JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y FORMAS ALTERNATIVAS Y DEBIDO PROCESO

INTRODUCCION:

La reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableció un sistema especial de justicia para adolescentes en materia penal, buscando evitar que seres humanosque aún no han cumplido los dieciocho años de edad, sean juzgados en tribunales para adultos.

A pesar de las buenas intenciones de esta reforma, nadie puede dudar que hoy en día es alarmante el aumento de las conductas antijurídicas y delitos en los que intervienen menores de edad, no solamente se trata de faltas administrativas sino inclusive los que se consideran en el sistema de adultos,delitos graves.

Para algunos sectores de la República Mexicana, este novedoso sistema de justicia integral para adolescentes, genera impunidad; ya que se tiene la creencia de que el castigo obligatorio para quien delinque es la cárcel, siendo que en este sistema se pretende que sea la última de las consecuencias, buscando medios alternativos de justicia y no la denominada cárcel, sinointernamiento.

No estoy segura de que estas medidas de justicia para adolescentes, en el sentido de dar un trato especial a las personas menores de edad que infringen la ley, sea la correcta. Probablemente en muy poco tiempo, nuestras leyes tengan que reformarse nuevamente, como consecuencia de los innumerables hechos delictivos en los que intervienen adolescentes.

Hoy en día, es másque suficiente leer los diferentes periódicos o ver las variadas noticias en televisión, para darnos cuenta de que este problema está creciendo de manera alarmante. Si revisamos en internet información relacionada con este tema, encontramos diversos artículos en los que nos damos cuenta de la participación de adolescentes en hechos delictuosos que atentan contra el patrimonio de las personas(robo), contra la vida y la salud (homicidios y lesiones), contra la libertad sexual (violaciones), contra la libertad física (secuestros) o relacionados con el tráfico ilegal de drogas, percatándonos que en nuestro país y en el resto del mundo, estos adolescentes “delincuentes”, reciben un trato privilegiado.

Ahora bien, respetando el sistema penal de nuestro país, en materia de adolescentes,al que debe dársele por lo menos diez años para saber si los resultados son favorables, en el sentido de que se logre la reintegración de los menores de edad y la disminución de la delincuencia en la que intervienen las personas menores de dieciocho años, estoy de acuerdo en una de las opiniones que leí en internet, la cual manifiesta que el artículo 18 tema de este ensayo, debe ser adicionado,estableciendo criterios en tres ejes fundamentales: reparación de daño, internamiento y reincidencia.

DESARROLLO:

El artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el sistema integral de justicia en materia penal, para quienes tengan entre doce años cumplidos y dieciocho años de edad, “se le garantizarán los derechos fundamentales que reconoce estaConstitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos”.

Así mismo, en la fracción IV del apartado B del artículo 20 también de nuestra Ley Suprema, queda establecido que a la víctima u ofendido, se le repare el daño. Cualquiera puede notar que este derecho se establece a favor de la víctima uofendido y como claramente lo establece el antes citado artículo: “En todo proceso de orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido…”, por lo tanto, carece de aplicación, tratándose del sistema de justicia para adolescentes y no del sistema de justicia para adultos y es correcto.

Entonces nadie debe dudar que este derecho a favor de las víctimas u ofendidos en el proceso penal, por mera...
tracking img