EL DERECHO DE PETICION

La constitución es el modo más preciso de reflejar la magnitud de los diferencias y complejidades que la componen, todo esto a fin de garantizar, el tiempo, el orden, elcontrol de la vida social y política, y el reconocimiento y respeto de los derechos de la persona humana, en otras palabras, La constitución es la formulación de un proyecto de vida, individual ycolectivo, producto de la capacidad de autodeterminación histórica de una comunidad, donde la titularidad de esta corresponde a las generaciones vivas y por nacer.

Por consiguiente, aunque laconstitución indique las obligaciones o deberes y derechos que tiene cada persona en el país en que se habita, en este caso, Colombia, uno de los principales y más importantes derechos es la democracia, que esotorgado a los ciudadanos, donde la participación del pueblo en la toma de decisiones es tomada en cuenta, por ello, cabe resaltar el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en elcual hace mención a lo siguiente “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Ellegislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”, este articulo representa a una garantía individual de los intereses, este derecho es uninstrumento fundamental que vincula a la ciudadanía con bienes y/o servicios públicos en el cual se tienen beneficios como pedir informes, ya que incluye también el de solicitar y obtener acceso a lainformación sobre la acción de las autoridades; las formas en que se pueden hacer una petición son verbalmente o por escrito; cuando la petición es escrita debe llevar la siguiente información, La personao entidad a la cual se dirige, que solicita, el motivo por el cual la hace, nombre, documento de identidad y dirección a la cual recibirá la respuesta; Cuando la petición es verbal, la decisión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Ensayo del articulo 23 de la constitucion politica de colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Articulo-23-De-La/3283619.html

MLA

"Ensayo del articulo 23 de la constitucion politica de colombia" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Articulo-23-De-La/3283619.html>.

MLA 7

"Ensayo del articulo 23 de la constitucion politica de colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Articulo-23-De-La/3283619.html>.

CHICAGO

"Ensayo del articulo 23 de la constitucion politica de colombia." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Articulo-23-De-La/3283619.html.