Ensayo del articulo “como escribir y presentar su tesis o disertación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del articulo “Como escribir y presentar su Tesis o Disertación”
Debido al escrito “Como escribir y presentar su Tesis o Disertación”, he realizado varias lecturas del mismo con motivo de aprender el método que se propone, así como analizar las recomendaciones que se muestran ahí.
Hay que mencionar que el articulo fue hecho en los Estados Unidos, en la Universidad de Michigan, por ello elproceso tal como lo presentan es un poco distinto en algunos aspectos a como se realiza en nuestra Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana; por ejemplo, el mismo equipo de consejeros y director de Tesis es quien también evaluara nuestro trabajo cuando tengamos que defenderlo.
Sin embargo, algunos de los consejos expuestos son de gran valor, ya que revelan ciertas soluciones muyprácticas a problemas comunes que tendría cualquier alumno que realiza este trabajo de investigación, para poder culminar sus estudios profesionales.
A mi punto de vista los 6 puntos para estructurar todo el proceso de trabajo de la tesis es muy convincente, desde la etapa del pensamiento del tema hasta la revisión del escrito y su posterior defensa ante un jurado.
Se recomienda que cualquier ideaque nos venga al pensamiento sobre el tema que vamos a tratar en la Disertación se escriba y no sea desechada hasta que podamos sustentarla en el proyecto; lo cual me parece adecuado, además de el hecho de no ser influenciado por alguien más en nuestras ideas al empezar a trabajar; así como también, creo imprescindible que seamos realistas con nosotros mismos y tomemos muy en cuenta que estetrabajo es solo para lograr la titulación de un grado de estudios, y analicemos muy bien con que tiempo disponemos para que así podamos aprovecharlo al máximo.
Me parece que es necesario a la hora de preparar la propuesta tomar en cuenta los puntos que se mencionan en el artículo, por ejemplo, estar familiarizado con otras investigaciones del mismo tema, estar consciente de una estructuración delplan de trabajo a seguir y tener la capacidad de seguirlo así como siempre estar motivado por el tema que se está trabajando.
De acuerdo con lo anterior, es necesario que se revise una amplia gama de literatura referente al tema tratado en la etapa de preparación, ya que así se tendrá un conocimiento mas amplio, yo creo que es muy conveniente que cuando encontremos un escrito que nos pueda servir lofotocopiemos y lo archivemos adecuadamente. Cuando por fin tengamos la información requerida, es necesario que delimitemos el tema del trabajo hasta hacerlo más especifico, ya que así será más fácil trabajarlo, y una vez hecho esto, tal como lo recomienda el texto, es necesario buscar un titulo adecuado para la Tesis que incluya palabras claves del trabajo, y así sea más fácil encontrarlo en elfuturo por otros investigadores.
También yo consideraría el hecho de que es necesario utilizar una metodología de investigación combinada, es decir, cualitativa y cuantitativa, ya que esto reduce en gran medida el trabajo de estar clasificando e identificando específicamente nuestro campo de estudio, si se tratara de un método cualitativo únicamente. Algo que aplicaría, es que debo de escogerconcienzudamente a los miembros que formaran el equipo de profesores que me apoyaran en la realización de la Tesis. De hecho quien va ser mi director debe de ser alguien con quien se tenga una especial confianza, pues él será en quine podamos apoyarnos a lo largo de todo el proceso.
Una vez que empezamos con la escritura de la Tesis, es necesario que empecemos con el capitulo que estemos masfamiliarizados o con el que tengamos más información, ya que este procedimiento permitirá que sea más rápido, una vez que todo este escrito es necesario volver a revisar para poder crear un texto claro y congruente. Una de las recomendaciones que me pareció muy practica es que una vez que tengamos el primer borrador lo imprimamos en hojas de un color, para poder revisarlo y después corregirlo en el...
tracking img