Ensayo del banco de la republica

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
¿POR QUE ES IMPORTATE QUE EL BANCO DE LA REPUBLICA SEA AUTONOMO?
“La palabra no es independiente sino autónoma, porque sigue siendo del gobierno”
El Banco de la República se creó mediante la Ley 25 de 1923 como banco central colombiano. Se organizó una sociedad anónima con un capital original de $10 millones de oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancoscomerciales nacionales extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y delGobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés. La creación del Banco de la República constituyo un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el pasode los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.
El Bando de la República es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla el sistema monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa decambio) del país. Son sus principales funciones: 1) actuar como banco del Estado; 2) controlar la emisión de moneda;3) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno;4) manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y 5) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones. En 1922 el Congreso deColombia expidió la Ley 30 que autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana. La necesidad de tener acceso al crédito externo, hizo necesariocontratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria. A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba enColombia.
La ventaja es que si el Banco Central se dedica a manejar la parte monetaria únicamente y no a suplir al gobierno o al fisco de sus gastos irracionales, tienen una economía sana, los gobiernos y Estados no podrían gastar mas que lo que se le asigna y tendrían presupuestos equilibrados o muy cercano a ello. Por otra parte funcionan como el contrapeso al fisco y toman las decisiones deacuerdo a las necesidades de la sociedad o de los ciudadanos y no la del partido político que tenga el poder. Eso no ocurre en ningún país subdesarrollado. Aunque siga estando aun en discusión, hay un pensamiento que postula que la independencia garantiza una baja inflación, y por esta un mayor crecimiento de la economía a largo plazo. Sin embargo hay mucha evidencia que indica que bancos centralescompletamente subordinados al gobierno de turno llevarán a cabo políticas monetarias irresponsables que traerán grandes costos en materia de inflación y crecimiento en futuros gobiernos.
El Banco Central tiene como objetivo mantener el valor de la moneda, y generalmente si esta bajo el control del gobierno, este objetivo se deja de lado para volcarse al objetivo del gobierno, que suele ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo banco de la republica
  • Ensayo De Banco De La Republica
  • Ensayo Banco de la Republica
  • Ensayo banco de la republica
  • Ensayo Banco De La Republica
  • Ensayo sobre banco de la republica
  • Ensayo minhacienda y banco de la republica
  • Ensayo banco de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS