Ensayo del bicentenario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

La palabra ensayo se define como obra o escrito, comúnmente breve, en que se trata de algún tema utilizando las estructuras textuales es la argumentación y la exposición,pero sin el aparato ni la extensión propia de un tratado completo.

El ensayo como forma literaria es muy antigua, aunque aparece plenamente en el año 1580, cuando el francés MichaelMontaigne publicó en su libro “Ensayos” en donde establece como principales características del ensayo lo siguiente:
1.- Debe ser un escrito en prosa.
2.- El relato no debe ser extenso.3.- Los temas expuestos no serán analizados con mucha profundidad.
4.- Buscar no agotar el asunto tratado.
5.- Es fundamental la visión personal del autor hacia la interpretacióndel tema.
6.- El escrito se debe dirigir a lectores de cierta cultura.

En los ensayos el autor no hace más que expresar ideas y no pretende comprobarlas, aunque si usa ejemplos,narra anécdotas, y como en el caso del ensayo erudito, hace gala de sus conocimientos.
El ensayo busca manejar una sola impresión no tener sentido de unidad, es decir concretarse en unsolo tema y verse de varios ángulo, sin perder su esencia. Además es subjetivo ya que trata de una reflexión u opinión personal del escritor, donde el yo del autor se llega a convertiren el elemento unificador del texto.
Otro rasgo común es que, el razonamiento, reflexión o discurso no sea lineal y que exista un desarrollo libre del tema, con sobresaltos oasociaciones que el autor cree oportunas, cuestión por la que el puede abordar, en ocasiones varios temas. Todo lo anterior hace que adquiera una estructura abierta.
En cuanto al estilo delensayo, lo establece el propio escritor, aunque es muy común un estilo vivo, dinámico y sugestivo, al utilizar técnicas literarias y el lenguaje científico, al utilizar técnicas literarias
tracking img