Ensayo del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Dentro del recorrido histórico se pueden observar los aspectos militares y heroicos, así como aspectos de lavida social, económica y cultural. Por primera vez en nuestra historia, tuvimos la posibilidad de acceder a los salones presidenciales, tanto a las oficinas como a las salas de recepción que todoshemos visto en televisión, en estampas y en fotografías, pero que difícilmente era posible acceder a ellas.
Esta muestra está conformada por más de 500 piezas históricas y artísticas; pintura,escultura, grabados, manuscritos, documentos originales, impresos, monedas, indumentaria, textiles, armamento, fotografías y mobiliario.
Algunas de las piezas más representativas son: el Acta deIndependencia, la Crismera del Cura Miguel Hidalgo, los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, el estandarte de las tropas Insurgentes durante los años 1810-1813, el sable de José María Morelos, el actade excomunión de Miguel Hidalgo, el Sillón Presidencial de Benito Juárez, objetos conmemorativos del Centenario de la Independencia Nacional, la bandera del General Emiliano Zapata, lasConstituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, la Sucesión Presidencial en 1910, libro firmado por Francisco I. Madero, entre otras obras.



Se pudo observar el RecintoParlamentario y los murales pintados por el artista mexicano Diego Rivera, recién restaurados para la ocasión, el Museo Recinto Homenaje a Juárez y las Bibliotecas de Palacio.
En esta exposición destaca laexhibición de once urnas con los restos de los catorce héroes que reposan en la Columna de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Nicolás Bravo,Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Francisco Xavier Mina, José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales; los cuales fueron exhumados...
tracking img