Ensayo del bicentenrio de la independencia

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Consecuencias de la Guerra Civil Norteamericana

1) Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.

2) Los EEUUse convierten en potencia económica industrial.

3) Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional delAlgodón.

4) Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.

5) Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de manode obra.

6) En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media depropietarios.

7) El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; aún hoy sigue sin revolverse.

8) Los negros obtienen en 1868 los derechosciviles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.

9) Bajo el mandato del Presidente GRANT(1869-1877) quien considera la administración como un asilo de veteranos de guerra; los EEUU vive su más oscuro período de corrupción. Los agentes y funcionarios del Norte, conocidos como Carpetbaggers,apoyados por el Ejército ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la dilapidación de la Hacienda pública.10) Bajo el peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el“Ku-Klux-Klan” (linchamientos). Los Republicanos Liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente.

11) La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la independencia
  • ensayo de la independencia
  • Ensayo de la independencia
  • Ensayo De La Independencia
  • Ensayo independencia
  • Independencia (Ensayo)
  • Ensayo Independencia
  • Ensayo de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS