¿Qué es el BID?

Iniciativa largamente esperada por los países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos yherramientas novedosos para la época. Tras largos preparativos de los países latinoamericanos. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social fueron másallá del mero financiamiento, como era la costumbre entonces.

Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otrasinstituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente definanciamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.

La historia del BID

Elorigen del BID se remonta a los esfuerzos iniciados durante la Primera Conferencia Interamericana de 1890 por crear una institución de desarrollo que hiciera frente a algunos de los problemas queenfrentaban en esa época América Latina y el Caribe. En 1958, el entonces Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, presentó una propuesta para crear una institución de desarrollo regional que tuvo granacogida en el hemisferio. Poco tiempo después, la Organización de Estados Americanos (OEA) redactaba el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.Fundado en 1959, el BID es la másantigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo. El Banco fue la primera organización regional con políticas e instrumentos de apoyo propios para el desarrollo económico y social. De esamanera, se convirtió en un modelo para la creación de bancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo.El BID ha sido pionero en el apoyo a los programas sociales en la región mediante el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ensayo del bid - banco interamericano de desarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Bid-Banco-Interamericano/231216.html

MLA

"Ensayo del bid - banco interamericano de desarrollo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Bid-Banco-Interamericano/231216.html>.

MLA 7

"Ensayo del bid - banco interamericano de desarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Bid-Banco-Interamericano/231216.html>.

CHICAGO

"Ensayo del bid - banco interamericano de desarrollo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Bid-Banco-Interamericano/231216.html.