Ensayo del bien y el mal

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
Bien, palabra de origen griego, que en latín es Bonum, en general, es todo lo que posee valor, precio, dignidad, merito, bajo cualquier titulo que lo posea. Bien, en efecto, es la palabra tradicional para indicar lo que en lenguaje moderno se denomina valor. Un bien es un libro, un caballo, un alimento, cualquier cosa que se pueda vender o comprar, un bien también es la belleza o la dignidad, lavirtud humana o una acción virtuosa en particular, un comportamiento aprobable. De acuerdo con esta extrema variedad de significados, el adjetivo –bueno- tiene igual variedad de aplicaciones. Podemos hablar de "un buen destornillador" o de "un buen automóvil", como también de "una buena acción" o de "una persona buena". Asimismo, decimos "un buen plato" para indicar alguna cosa que coincide connuestro gusto o "un buen cuadro" para indicar un cuadro logrado.
En esta esfera de significado general, de acuerdo con el cual la palabra se refiere a todo lo que tiene un valor cualquiera, es posible recortar la esfera del significado especifico, de acuerdo con el cual la palabra se refiere particularmente al dominio de la moralidad, o sea, de los mores, de la conducta, de los comportamientoshumanos intersubjetivos, y designa por lo tanto, el valor especifico de tales comportamientos. Con este segundo significado o sea como Bien moral, el bien es objeto de la ética, y el registro de sus diferentes significados históricos debe ser hecho, precisamente, con referencia a la voz Ética (ethos). En este lugar debemos, por lo tanto, ocuparnos de la noción de Bien, solo en el primer sentido, esdecir, en su acepción más general. Podemos ahora distinguir dos punto de vista fundamentales, que se han cruzado en la historia de la filosofía, 1)- la teoría metafísica en la cual el Bien, es la realidad como tal; 2) la teoría subjetivista, según la cual el Bien es lo deseado o lo que gusta, y es tal solo en esta relación.
1. El modelo de todas las teorías metafísicas es la teoría de Platón,según la cual el Bien es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, el poder de conocerlos al hombre, luz y belleza a las cosas, etc. En una palabra, es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de el (Rep. VI, 508e-509b). El Bien es comparado por Platón con el Sol, que da a los objetos no solo la posibilidad de ser vistos, sino también la de generarse, crecer , nutrirse; y lo mismo que el Solque, a pesar de ser la causa de estas cosas, no es ninguna de ellas, así el Bien es fuente de la verdad, de lo bello, de la cognoscibilidad etc., y en general, del ser, no es ninguna de estas cosas y se halla fuera de ellas ( Id. 509b). En forma análoga, Plotino ve en el Bien la primera Hipóstasis, o sea, el origen de la realidad, Dios mismo, y lo considera como causa del ser y de la ciencia a lavez y en general, de todo lo que es o vale con un titulo cualquiera. Estas nociones fueron corrientes en la filosofía medieval, que identifico, según el ejemplo neoplatónico, al Bien con Dios mismo, de manera que puede denominarse "bueno" solo aquello que de algún modo es semejante a Dios (Sto. Tomas ST.). El teorema característico de esta concepción del Bien, es el que afirma la identidad de lobueno y de lo que existe. "Bonum y ens son la misma cosa en realidad- dice Sto. Tomas- , ya que uno y otro pueden distinguirse racionalmente. El Bien en efecto, es el ente en cuanto a objeto de deseo, lo que no es el ente" (S. Th., I,q.5, a.1). Por lo tanto, "todo ente, en cuanto a ente, es bueno" (I, q.5,a.3). En efecto, todo ente en cuanto a tal es en acto, y en cuanto es en acto es perfecto,pero lo perfecto es también apetecible y bueno. Este teorema revela la naturaleza de la concepción metafísica del Bien, cuyo principio es que el Bien es apetecible solo en cuanto a realidad perfecta o perfección real. Se puede, por lo tanto, reconocer una teoría metafísica del Bien precisamente en este fragmento, que subordina la apetencia a la realidad y considera por ultimo como realidad suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo bien y mal
  • Ensayo Del Bien Y Mal
  • Ensayo sobre el Bien y el Mal
  • Mas alla del bien y del mal ensayo
  • Mas alla del bien y el mal ensayo
  • Ensayo Sobre La Conciencia Del Bien y El Mal
  • Ensayo: Más aya del Bien y del Mal
  • Ensayo mas alla del bien y el mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS