Ensayo del big bang

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
En algún momento del año próximo, 1800 físicos de 37 países van a poder atisbar cómo fue el universo menos de un segundo después del Big Bang.

Lo hará posible el experimento científico más grandede la historia, y la Argentina tiene asegurado un lugar en primera fila: hace una semana fue formalmente aceptada su participación en el experimento Atlas —del Centro Europeo de Investigación Nuclear(CERN, según sus siglas en francés)—, encargado de detectar las interacciones de protones lanzados a velocidades cercanas a la de la luz y que chocarán entre sí a energías nunca antes creadas en laTierra, algo que —se espera— permitirá resolver algunos de los misterios más elusivos de la ciencia.

"Es un momento histórico, porque reafirma nuestra capacidad de participar científicamente, almáximo nivel mundial", se enorgullece la doctora María Teresa Dova, docente de la Universidad de La Plata, investigadora del Conicet y una de las arquitectas del acuerdo que permitirá a físicos,ingenieros, matemáticos y especialistas en ciencias de la computación argentinos formar parte de la colaboración internacional que está construyendo el Large Hadron Collider (LHC), el más grande y poderosoacelerador de partículas del mundo, un túnel circular de 27 kilómetros sepultado a cien metros de profundidad cerca de la frontera entre Suiza y Francia.

"El objetivo primordial del CERN es entender laestructura íntima de la materia —explica Dova—. De alguna manera, con el LHC tenemos la posibilidad de ir hacia atrás en el tiempo y reproducir las condiciones que existían en los primeros segundosdespués del Big Bang. El día en que se encienda el LHC no sabemos qué es lo que vamos a encontrar; sin duda marcará una inflexión en la ciencia."

Según la investigadora, cuando el "monstruo"subterráneo esté en funciones y las partículas subatómicas empiecen a estrellarse unas contra otras, los científicos tendrán que detectar y analizar miles de millones de interacciones por segundo. "Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la teoria del big bang
  • LATEOR A DEL BIG BANG ENSAYO
  • Ensayo big bang
  • Ensayo de la teoria del big bang
  • ensayo big bang
  • Ensayo de big bang
  • Ensayo: El Big Bang
  • ENSAYO TEORIA DEL BIG BANG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS