Ensayo del caballero de la armadura oxidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
Robert Fisher
Ediciones obelisco
2° edición, 2006, España.

CAPÍTULO I: EL DILEMA DEL CABALLERO
RESUMEN.- Hace mucho vivía un caballero el cual se la pasaba luchando contra dragones y rescatando damiselas en peligro. Él tenía una esposa y un hijo, pero parecía que amaba más a su armadura, tanto que ya nunca se la quitaba. Pronto, esto hizo que su esposase hartara y le dijo que si no se deshacía su armadura, ella junto con su hijo se iría de su vida. Entonces el caballero se dio cuenta de que no quería perderlos y trató de quitarse la armadura pero no pudo solo, así que salió en busca de ayuda. El único que lo podía ayudar era el Mago Merlín y el saber esto le dio una nueva esperanza al caballero. 
ANÁLISIS.- Este capítulo nos quiere decir quetodos nosotros muchas veces llevamos encima unas armaduras invisibles, y las tenemos porque tendemos a evadir los momentos que no llevan a estar a solas con quien más desconocemos: nosotros mismos.

CAPÍTULO II: EN LOS BOSQUES DE MERLÍN 
RESUMEN.- Después de buscar por mucho tiempo, encontró a Merlín. Le dijo que había estado perdido buscándolo y el mago le respondió que toda su vida habíaestado perdida. El caballero le contó que quería quitarse su armadura y luego, de tanto cansancio quedó dormido. Cuando despertó, Merlín le dio una copa de un extraño líquido que al principio le supo amargo, después dulce y al final delicioso aquello que tomo era vida. El mago puso a ardillas, conejos y cuervos a triturar la comida para que el caballero pudiera comer, mientras Merlín le daba copasde vida. Merlín le dijo que su armadura se la había puesto por miedo excusándose en las batallas, también que siempre estaba pidiendo disculpas y quería que todos contestaran sus preguntas, poco a poco se volvió tan sensible que escuchó a los animales. Un día decidió mandarle una nota a su hijo, Cristóbal, con una paloma llamada Rebeca, cuando volvió traía una nota en blanco ya que su hijo no loconocía lo suficiente como para contestarle, el caballero lloró hasta que se quedó dormido. 
ANÁLISIS.- La copa de vida que Merlín le da a beber es como la auténtica vida, primero nos sabe amarga, y con forme la aceptamos nos iba pareciendo deliciosa. Sólo nos comienza a saber dulce cuando hemos aprendido a aceptarla como viene, con sus más y sus menos. Se puede decir que la vida comienza aapreciarse como es cuando se está acabando.

CAPITULO III.-  EL SENDERO DE LA VERDAD 
RESUMEN.- Cuando el caballero despertó se sentía avergonzado por haber llorado tanto, pero Merlín le dijo que ese era el primer paso para poderse liberarse de su armadura. Le dio a escoger entre dos senderos, uno era el sendero por el que había llegado, el cual lo llevaría a la deshonestidad, la avaricia, el odio,los celos, el miedo y la ignorancia, pero el otro, que era el sendero de la Verdad, era muy espinoso, advirtiéndole que iba a necesitar de mucho coraje y de una decisión que no podía cambiar. Después de pensar, el caballero decidió seguir el sendero de la Verdad y comenzó su camino acompañado de Ardilla y de Rebeca. Merlín sacó una llave dorada que le serviría para abrir las puertas de los trescastillos que bloquearían su camino, el primer castillo se llama Silencio, el segundo Conocimiento y el tercero Voluntad y Osadía, “la lucha será aprender a amarte a ti mismo” dijo y desapareció. Un pedazo de su armadura se le calló gracias a sus lágrimas. Pronto llegaron a la puerta del castillo del Silencio.

ANÁLISIS.- Habla de aceptar que necesitamos liberarnos de esa “armadura” que tanto malnos hace a nosotros y a nuestros seres queridos. La mayoría de las personas no se conocen a sí mismas, para conocerse hay que ir por el sendero de la verdad: difícil y costoso. Pero gracias a ese conocimiento se podrá mostrar cómo es. Los castillos que menciona son las distintas fases por las que se debe pasar para aprender a amarse a uno mismo.

CAPITULO IV.-  EL CASTILLO DEL SILENCIO ...
tracking img