Ensayo del capitulo iii y iv del libro el cerebro averiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE CAPITULO III DEL LIBRO EL CEREBRO AVERIADO

La neurona es la célula nerviosa más evolucionada que posee el hombre. Su funcionamiento es bastante interesante y complejo.
Es la encargada de la comunicación cerebral, transmite señales y codifica, lo hace de forma bioquímica y bioeléctrica.
Está formada por un cuerpo llamado soma, un axón y dendritas. Es una célula muyespecializada, aunque ha perdido la capacidad de multiplicarse o dividirse. Cuando muere una neurona, se pierde.
Cuando por alguna razón el sistema nervioso es atacado o sufre algún daño, la pérdida de neuronas es considerable, en este caso el daño o déficit puede afectar el habla, la motricidad, la memoria, alguna alteración sensorial, pero lo maravilloso de estas células es la adaptabilidad que posee ypuede establecer otros contactos o uniones neuronales y la función dañada puede recuperarse, a esto se le llama plasticidad.
La comunicación o transmisión que establece las neuronas con otras neuronas se le llama sinapsis, que no es más que conexiones entre los botones terminales de los extremos de las ramas del axón de una neurona y la membrana de otra neurona.
La sinapsis puede darse en treslugares: sobre el soma, el axón o dendritas, estas sinapsis se denomina axodendriticas, axoaxónicas, y axosomáticas.
Las neuronas se comunican mediante señales eléctricas y químicas. En la transmisión química se presentan las propiedades plásticas que explicarían los casos de recuperación de algunos casos de daños.
En la sinapsis es importante el papel que desempeñan los neurotransmisores, quelos hay grandes y pequeños. Los neurotransmisores de molécula pequeña se sintetizan por lo general en el citoplasma del botón terminal. Los neurotransmisores grandes son péptidos, es decir cadenas de aminoácidos.

IMAGEN DE UNA NEURONA Y SUS PARTES

[pic]

La neurona cuando no está transmitiendo está en reposo, no hay excitación.
La sinapsiseléctrica se da por movimientos iónicos, la membrana cuando está en reposo, en su interior esta con carga negativa, en el exterior carga positiva.
Cuando la neurona esta en actividad, cambia el potencial de membrana, en su interior se vuelve positiva y en el exterior negativa.
Cuando la transmisión se da a nivel del axón, al cambio de polaridad se le conoce como potencial eléctrico.

Laseñal nerviosa tiene un desplazamiento normal específico, si se observa en microscopio se puede dividir la sinapsis en partes, un parte presináptica, una región postsináptica, y la hendidura sinática.
En la parte presináptica se puede reconocer la presencia dentro del citoplasma de los neurotransmisores vesiculádos de forma redonda y aplanada, que al contacto con sustancias que se liberan en lahendidura sináptica estas vesículas sueltan su contenido hacia el exterior de la célula donde también se encuentran moléculas neuromoduladoras que regulan la información que derrama el neurotransmisor hacia la terminal postináptica. El potencial de acción es un breve impulso eléctrico, que es la base de la conducción de la información a lo largo del axón. Las membranas neuronales tienen muchos milesde canales iónicos. Estos canales se abren o cierran dependiendo el nivel de excitación. Cuando hay un estimulo y se alcanza el umbral de excitación, los canales de sodio de la membrana se abren y el na+ se precipita hacia el interior, impulsado por las fuerzas de la difusión y la presión electrostática. La apertura de los canales se da por la reducción del potencial de membrana, (ladespolarización), se abren cuando comienza el potencial de acción; entra sodio y sale potasio de la célula por los canales iónicos.
La entrada de sodio produce un cambio en el potencial de membrana, desde -70mV a +40 mV. Los canales se bloquean y en este momento ya no entra más sodio a la célula. El potasio K+ continua saliendo, y el potencial de membrana recupera su valor normal, los canales de...
tracking img