Ensayo del capitulo V de cazador de microbios

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
CAPITULO V
PASTEUR Y EL PERRO RABIOSO
No hay que pensar que Pasteur consintió que la conmoción creada por Koch y sus pruebassensacionales oscurecieran su fama y su nombre.Por aquella época, en la década de 1870, las maternidades de Paris eran unos verdaderos focos de infección,de cada 19 mujeres que entraban al hospital, moría una. Uno de estos hospitales en donde habían muertotantas madresera llamado la Casa del Crimen.Esta enfermedad que mataba a las mujeres era conocida como fiebre puerperal, y Pasteur descubrió que losmicrobios de esta enfermedad eran transmitidos a las mujeres sanas mediante los médicos; descubrió ademásque el microbio tenia la forma de una cadena de pequeños círculos.Como Pasteur desconocía mucho acerca de la medicina, nombro como ayudantes suyos a tresjóvenesmédicos rebeldes a las anticuadas teorías medicas: Joubert, Roux y Chamberland.Ellos le explicaron el mecanismo interior de los animales y lo enseñaron a trabajar con conejos y conejillos deindias.Pasteur descubrió también que las lombrices de tierra eran las que llevaban a la superficie los bacilos delcarbunco, que existen en los cadáveres de animales enterrados a profundidad.Observo que los bacilosinofensivos del aire exterminaban dentro de un matraz a los bacilos del carbunco.Pensó que si los mataban en un matraz también lo podían hacer dentro de un cuerpo; realizo numerososexperimentos que consistían en inyectar primero bacilos de carbunco a los conejillos de indias y enseguida,billones de microbios inofensivos.En uno de sus experimentos, inyecto a varias vacas y todas murieron, menos 2,que sufrieron un fuerte ataquede carbunco y se recuperaron, luego les inyectó cinco gotas del cultivo más virulento y espero, pero con gransorpresa vio que nos les pasaba nada. Generalizó esta experiencia: una res que ha tenido carbunco y serecupera, no hay otro microbio en el mundo que le produzca otro ataque, estainmunizada.
También fue el primero que en un caldo de carne de gallina obtuvocultivos del microbio del cólera de gallina.Encontró la manera de enfermar a un animal ligeramente, tan ligeramente que pudiera recuperarse, lo únicoque tenia que hacer era dejar envejecer el cultivo virulento en los matraces; al envejecer, los microbios perdían fuerza y enfermaban solo levemente a las gallinas y cuando estas se curaban podían soportar todos losmicrobios del mundo, había hallado unavacuna.
¿Qué llevó a Pasteur a tratar de descubrir el microbio de la rabia? Es un misterio. Tal vez debió ser su alma deartista, de poeta, lo que lo impulso en esta difícil y peligrosa caza.En la saliva de un niño muerto de hidrofobia descubrió un microbio inmóvil y extraño al que le dio el nombrede microbio en forma de ocho. Creía que este microbio pudiera tener algo que ver con la hidrofobia,pero alpoco tiempo se dio cuenta de que este microbio se encontraba también en la boca de muchas personas sanas.Un día llevaron al laboratorio un perro rabioso y con gran riesgo lo introdujeron en una jaula donde habíavarios perros sanos para que los mordiera. Extrajeron baba del animal y se la inyectaron al los conejillos deindias y esperaron a que los síntomas hicieran su aparición.Un buen díaPasteur tuvo una pequeña idea: debía poner el virus de la rabia en el cerebro de los animales paraque de ahí atacara al sistema nervioso. Su asistente Roux tomo un perro sano, lo anestesió y le hizo unpequeño agujero en la cabeza, en una jeringa puso una pequeña cantidad de cerebro machacado de un perrorecién muerto de rabia y por el agujero lo introdujo y suavemente inyecto la sustancia. Como erade esperar alas dos semanas el perro comenzó a presentar los síntomas y a aullar lastimosamente.La única prueba que tenia de la existencia del microbio de la rabia, era la muerte de los conejos inoculados, ylos espantosos aullidos de los perros inyectados.Y un día sensacional uno de aquellos perros inoculados con la sustancia procedente del cerebro virulento deun conejo, dejo de ladrar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores de microbios capitulo V
  • Ensayo 1Er Capitulo Cazadores De Microbios
  • ensayo del capitulo 1 cazadores de microbios
  • Ensayo Cazadores De Microbios Capitulo 1 Y 3
  • Capitulo 1 Cazadores De Microbios
  • Cazadores de microbios capitulo 1,2,3,4
  • cazadores de microbios capitulo 6
  • Capitulo uno cazadores de microbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS