Ensayo del caracazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio De Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Misión Sucre
Aldea Universitaria “Pedro Castillo”
Educación
5to semestre

Integrantes:Simanca, Jorge

Ensayo

Revolución: Transformación o Involución

Es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos almismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuenciastrascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a lasestructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revolucionesEn la historiografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones:
• Revolución política.
• Revolución social.
• Revolución económica.
Pueden valer para ejemplificarlas lastres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
➢ La Revolución francesa fue unmovimiento fundamentalmente político, porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, loque permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideologíapolítica liberal, y que habrían comenzado con la independencia americana y continuarían en Europa occidental al menos hasta 1848.
➢ La revolución burguesa entendida como la sustitución como...
tracking img